El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación

Autores/as

  • Ramiro Gastón Lobatón Patiño Autor/a Universidad Católica del Maule, Chile

Palabras clave:

Formación política, competencias de formación política, didáctica política, educación ciudadana, educación alemana (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El presente estudio analiza la investigación científi ca en la disciplina de formación política, que se desarrolla en Alemania. Presenta las bases de la formación política como ámbito de estudio científi co dentro de la pedagogía. El método utilizado fue el crítico-hermenéutico. A partir del estudio de la literatura contemporánea alemana, se caracterizó el objeto de estudio. La explicación de la formación como ámbito científi co se apoyó en tres componentes: la teoría de la formación política, la didáctica política y la praxis. Resultados: el estudio muestra que la teoría de la formación política defi ende una concepción de ciudadanía democrática crítica, promoviendo las capacidades y destrezas intelectivas no solo para comprender, analizar y emitir sus juicios políticos, sino también para desarrollar acciones responsables dentro la sociedad democrática. El análisis de la didáctica política recoge el debate teórico, que da cuenta del carácter constitutivo que posee este ámbito científi co, apuntando su naturaleza sinóptica y su relación con los conceptos base y de especialidad. Finalmente, se señalan las líneas de investigación desarrolladas dentro de la formación política y sus resultados en Alemania.

DOI: 10.5294/edu.2016.19.2.5

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramiro Gastón Lobatón Patiño, Universidad Católica del Maule, Chile

Licenciado en Filosofía en la Universidad Católica de Bolivia, Magister en Formación docente e innovación en la Universidad virtual de Barcelona y doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad de Tubingen. Actualmente es académico en la facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, Chile.

Descargas

Publicado

2016-08-01

Cómo citar

Lobatón Patiño, R. G. (2016). El ámbito científico de la formación política: elementos conceptuales y líneas de investigación. Educación Y Educadores, 19(2), 254–274. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6138

Número

Sección

Teoría de la educación