Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior

Autores/as

  • Martha Lucía Ariza-Hernández Autor/a Tecnológico de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, inteligencia emocional, afecto pedagógico, educación superior, rendimiento académico

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad describir cómo influyen la inteligencia emocional y el afecto pedagógico en el rendimiento académico de estudiantes de primer semestre de educación superior, cuyas edades oscilan entre 16 y 24 años. El diseño del proceso de esta investigación se basó en el método de carácter mixto, que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos centrado en el tipo de diseño convergente paralelo. Los resultados muestran que la inteligencia emocional influye en la capacidad para resolver problemas, para relacionarse con el otro, para realizar trabajo colaborativo y alcanzar la autorrealización, las metas y los propósitos que se tienen en la vida. Con respecto a la influencia del afecto pedagógico en el rendimiento académico de los estudiantes, se puede concluir que las emociones manifestadas por el los docentes generan cambios de comportamiento en los estudiantes que inciden en el aprendizaje.

doi:10.5294/edu.2017.20.2.2

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Biografía del autor/a

Martha Lucía Ariza-Hernández, Tecnológico de Monterrey

Martha Lucía Ariza Hernández

Licenciada en  Psicología y Pedagogía en la Universidad  Pedagógica Nacional

Especialista en  Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo en la UNAD

Aspirante al grado de Maestría en educación  con  acentuación en procesos de enseñanza aprendizaje, con el Tecnológico de Monterrey

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Publicado

2017-05-10

Cómo citar

Ariza-Hernández, M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación Y Educadores, 20(2), 193–210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2

Número

Sección

Pedagogía universitaria