Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia

Autores/as

  • Felipe Higuita-Gutiérrez
  • Jaiberth Antonio Cardona-Arias Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Escalas de medición, violencia escolar, clima escolar, buylling, Medellín-Colombia

Resumen

El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales cada vez más importantes en el ámbito escolar. En contextos escolares norteamericanos, se han diseñado instrumentos para tratar de valorarlo; no obstante, en Colombia, estos son exiguos. Por lo anterior, se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de clima escolar y seguridad, en adolescentes escolarizados en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. La escala se aplicó a 3460 estudiantes seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. Se evaluaron las propiedades psicométricas de consistencia interna, fiabilidad, poder discriminante, validez de contenido, predictiva y de constructo. Se concluye que la escala de clima escolar y seguridad en la escuela es un cuestionario corto, de rápida administración, fiable, válido y con excelentes propiedades psicométricas en población adolescente de Medellín para monitorear el clima escolar y el bullying.

doi: 10.5294/edu.2017.20.1.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-02-14

Cómo citar

Higuita-Gutiérrez, F., & Cardona-Arias, J. A. (2017). Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Educación Y Educadores, 20(1), 9–23. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6428

Número

Sección

Educación escolar