Límites del constructivismo pedagógico

Autores/as

  • Carlos Humberto Barreto Universidad de La Sabana
  • Luis Fernando Gutiérrez Amador Universidad de La Sabana
  • Blanca Ligia Pinilla Díaz Universidad de La Sabana.
  • Ciro Parra Moreno Universidad de La Sabana

Palabras clave:

Constructivismo, epistemología, teoría educativa, pedagogía, didáctica, estrategias pedagógicas.

Resumen

En el artículo se hace un estudio sobre los supuestos teóricos del constructivismo, para comprenderlo desde la epistemología y la pedagogía. En la primera parte se describen tres posturas constructivistas relevantes (constructivismo radical, piagetiano y social), como condición necesaria para explorar la posibilidad de ir caracterizando una epistemología constructivista y evidenciar las dificultades epistemológicas que la contemplan. En la segunda parte, el constructivismo como teoría pedagógica, se realiza un acercamiento a la pedagogía constructivista, en el que se muestran los aportes de aquel a la enseñanza. Además, se señalan algunas objeciones de tipo pedagógico, que con relación al tema conviene dejar en claro. Finalmente, estableciendo una relación desde lo epistemológico y pedagógico del constructivismo, se considera que no es una teoría de la enseñanza, sino un modo de plantear los problemas epistemológicos e intentar resolverlos. El trabajo no pretende caer en simplificaciones propias del constructivismo, sino resaltar aspectos positivos que posee, como el de subrayar la importancia de una actitud activa en el aprendizaje.

Biografía del autor/a

Carlos Humberto Barreto, Universidad de La Sabana

Licenciado en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.

Luis Fernando Gutiérrez Amador, Universidad de La Sabana

Contador, Universidad Libre. Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.

 

Blanca Ligia Pinilla Díaz, Universidad de La Sabana.

Psicóloga, Universidad de La Sabana. Magíster en Educación, Universidad de La Sabana.

Ciro Parra Moreno, Universidad de La Sabana

Doctor en Pedagogía, Universidad de Navarra (España). Profesor, Universidad de La Sabana.

Descargas

Número

Sección

Teoría de la educación