Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evolución

Autores/as

  • Manuel Guillermo Soler Contreras Universidad Pedagógica Nacional
  • Fidel Antonio Cárdenas Salgado Universidad Pedagógica Nacional
  • Fuensanta Hernández-Pina Universidad de Murcia
  • Fuensanta Monroy Hernández Universidad de Murcia.

Palabras clave:

Enfoques de aprendizaje, enfoques de enseñanza, fenomenografía, teorías de enseñanza, investigación didáctica

Resumen

En este artículo se documenta el origen y la evolución de la línea “Students Approach to Learning” (SAL). Se parte de la escuela de Gotemburgo, de donde se propagó esta tendencia de investigación hacia Edimburgo y Australia. Se resaltan los autores pioneros y sus correspondientes investigaciones, y se hace énfasis en las investigaciones pioneras que en nuestro idioma se gestaron en España. Este estudio configura unos sólidos antecedentes que han de servir de base para los investigadores que en Colombia y Latinoamérica deseen emular lo realizado en SAL, así como también desde las investigaciones pioneras que se gestaron desde España.

doi: 10.5294/edu.2017.20.1.4

 

Biografía del autor/a

Manuel Guillermo Soler Contreras, Universidad Pedagógica Nacional

Docente en el departamento de química de la universidad pedagógica nacional de colombia

Fidel Antonio Cárdenas Salgado, Universidad Pedagógica Nacional

Director del departamento de químcia de la universidad pedagógica nacional.

Fuensanta Hernández-Pina, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía. Departamento Métodos de investigación y Diagnóstico Educativo, Universidad de Murcia. España. Editora Revista de Investigación Educativa (RIE).

Fuensanta Monroy Hernández, Universidad de Murcia.

Doctora en Educación. Departamento Métodos de investigación y Diagnóstico Educativo.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Número

Sección

Teoría de la educación