Una aproximación psicosocial al estrés escolar

Autores/as

  • Esther Susana Martínez Díaz Autor/a Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana
  • Darwin Andrés Díaz Gómez Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

psicología educativa, estrés escolar, factores psicosociales, Universidad de La Sabana.

Resumen

El presente artículo presenta el estrés como un fenómeno real en la vida escolar, a partir de un análisis reflexivo fruto de seis estudios llevados a cabo en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, en los niveles de educación básica, media y superior. Los resultados de los estudios, como las casuísticas relacionadas con el estrés sufrido por estudiantes de todos los niveles de educación, evidencian que existen factores psicosociales generadores de estrés, los cuales están asociados a la pérdida de uno de los padres de familia, a la enfermedad de un hermano o un familiar, al exceso de tareas, al bajo rendimiento académico, a la presión perturbadora, a la presentación de exámenes, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esther Susana Martínez Díaz, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana

Magíster en Educación, Universidad de La Sabana, Colombia. Coordinadora Área Educativa, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Colombia.

 

Darwin Andrés Díaz Gómez, Universidad de La Sabana

Estudiante de Psicología, Universidad de La Sabana, Colombia.

Descargas

Cómo citar

Martínez Díaz, E. S., & Díaz Gómez, D. A. (2009). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación Y Educadores, 10(2), 11–22. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/687

Número

Sección

Investigación pedagógica