Del otro lado de la pizarra: relación estudiante-profesor desde perspectivas disciplinares

Autores/as

  • Jesús Gabalán-Coello Fredy Eduardo Vásquez-Rizo

Palabras clave:

programas de educación, método de aprendizaje, método de enseñanza, estudiante, evaluación del docente (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El presente artículo pretende abordar de una manera integral el análisis de las situaciones que transcurren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cómo uno de sus principales actores, los estudiantes, influyen de manera decisiva en la valoración que se hace del desempeño de sus docentes. Este análisis se centra en el estudio sistemático del comportamiento de las variables propias de dicho proceso, tanto endógenas como exógenas, a través de elementos de análisis cuantitativo y cualitativo, unificando ambas visiones para establecer un modelo holístico y sistémico. La metodología aplicada utiliza el análisis multivariado de datos, en la perspectiva cuantitativa, y técnicas propias de la investigación cualitativa. Se establecen perfiles de estudiantes, de acuerdo con el programa académico al cual pertenecen, y se muestra cómo estas situaciones pueden variar, dependiendo del origen académico de los alumnos.

Biografía del autor/a

Jesús Gabalán-Coello Fredy Eduardo Vásquez-Rizo

Jesús Gabalán-Coello, Magíster en Ingeniería, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Coordinador Área de Calidad, Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. jgabalan@uao.edu.co

Fredy Eduardo Vásquez-Rizo, >Magíster en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, México. Coordinador del Sistema de Información, Vicerrectoría Académica, Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia. fvasquez@uao.edu.co

Descargas

Número

Sección

Pedagogía universitaria