Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas

Autores/as

  • Luis Facundo Maldonado-Granado Adriana Rocío Lizcano-Dallos, Eliécer Pineda-Ballesteros, Víctor Armando Uribe-Otálora Autor/a

Palabras clave:

informática educativa, desarrollo de las habilidades, proyecto del alumno, enseñanza en grupo, tecnología educacional (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Este artículo describe los resultados de la investigación titulada “Simas y Coolmodes en el desarrollo de competencias básicas: una experiencia de formación de comunidad de aprendizaje mediada tecnológicamente”, desarrollada en el Colegio INEM de la ciudad de Bucaramanga (Colombia), y en la que también participaron dos colegios de Cundinamarca. El desarrollo implicó la conformación de tres comunidades de aprendizaje, que incluían: investigadores (interactuaron dos grupos consolidados y tres grupos en proceso de consolidación), docentes (se involucraron docentes en cuatro asignaturas diferentes en los tres colegios) y estudiantes. Estas comunidades interactuaron mediante la formulación de actividades de aprendizaje mediado por tecnologías, entre las cuales se encontraba un software de representación de conocimiento utilizando ontologías (Simas), un software para la representación gráfica y solución colaborativa de problemas (Coolmodes) y una plataforma web para fomentar la construcción de la comunidad (portal Colombia aprende). Se hace una descripción del proceso de construcción de la comunidad y un análisis de los productos obtenidos en las cuatro asignaturas con el uso de los diferentes ambientes informáticos. Se identifican como factores determinantes en la conformación de la comunidad: la calidad de la plataforma tecnológica, las habilidades en el manejo de tecnologías y su uso preponderante en actividades de entretenimiento, y la actitud y cultura de los actores hacia el trabajo colaborativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Facundo Maldonado-Granado Adriana Rocío Lizcano-Dallos, Eliécer Pineda-Ballesteros, Víctor Armando Uribe-Otálora

Luis Facundo Maldonado-Granado, Ph.D. In Instructional Systems, The Florida State University, Tallahassee, Estados Unidos. Magíster en Psicopedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Investigador, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bucaramanga, Colombia. Investigador principal del proyecto. lufamagr@gmail.com

Adriana Rocío Lizcano-Dallos, Ingeniera de Sistemas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Investigadora Grupo Guane de Investigaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CEAD Bucaramanga, Colombia. adriana.lizcano@gmail.com

Eliécer Pineda-Ballesteros, Magíster en Informática, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. Investigador Grupo Guane de Investigaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CEAD Bucaramanga, Colombia. eliecer.pineda@unad.edu.co

Víctor Armando Uribe-Otálora, Especialista en Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bucaramanga, Colombia. Investigador Grupo Guane de Investigaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CEAD Bucaramanga, Colombia. vic.uribe@gmail.com

Juan Bautista Sequeda-Tarazona, Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. Coordinador, Colegio INEM ‘Custodio García Rovira’, Bucaramanga, Colombia. sequedatjb@hotmail.com

Descargas

Cómo citar

Adriana Rocío Lizcano-Dallos, Eliécer Pineda-Ballesteros, Víctor Armando Uribe-Otálora, L. F. M.-G. (2009). Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. Educación Y Educadores, 11(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/725

Número

Sección

Informática educativa