La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento

Autores/as

  • Ana María Mendoza-Páez Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes Autor/a

Palabras clave:

pedagogía Montessori, evaluación del docente, competencias del docente, calidad de la educación, toma de decisiones (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El objetivo del presente estudio fue el diseño, la construcción y la validación del contenido de un instrumento que permita evaluar el desempeño docente en un colegio con metodología Montessori. Dicho instrumento se validó a través del método de jueces expertos en relación con la pertinencia, coherencia y redacción de cada ítem (participaron tres jueces); la fiabilidad de los jueces se obtuvo a través del coeficiente de concordancia o índice kappa, el cual puntuó alto (total acuerdo). Conforme a los resultados se eliminaron 27 ítems de los 102 propuestos, y quedaron 75 en el instrumento de aplicación. El instrumento contiene las dimensiones del ser, saber, saber hacer y saber comprender del docente. Posteriormente se hizo una aplicación piloto a los 30 participantes, los cuales pertenecen al colegio Montessori British School, institución que utiliza como pedagogía el método Montessori. En el análisis de la consistencia interna, obtenida por los índices alfa de Cronbach, estos fueron altos en todas las dimensiones evaluadas (promedio .88).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Mendoza-Páez Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes

Ana María Mendoza-Páez, Psicóloga, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Coordinadora de Preescolar, Montessori British School, Bogotá D.C., Colombia. anamendoza16@hotmail.com

Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes, Magíster en Psicología, Universidad de los Andes, Bogotá D.C., Colombia. Jefe del Área de Investigación y Metodología, Facultad de Psicología, Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. milton.bermudez@unisabana.edu.co

Descargas

Cómo citar

Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes, A. M. M.-P. (2009). La evaluación docente en la pedagogía Montessori: propuesta de un instrumento. Educación Y Educadores, 11(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/726

Número

Sección

Gestión educativa