La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano

Autores/as

  • Inger Enkvist Universidad de Lund

Resumen

Los jóvenes de hoy muestran poco interés por participar en la vida política organizada a través de los partidos, y algunos tienen tendencias antisociales muy preocupantes. El uso de drogas, las conductas violentas y el hedonismo influyen en todos los ámbitos de la vida. Las posibles causas podrían ser las rupturas familiares, la influencia de modelos tomados de los programas televisivos y la confusión que acompaña a jóvenes que no viven en ambientes culturales estables. Esa situación se presenta en muchos países y preocupa a las autoridades por todas partes, pero ¿qué hacer? Antes de intentar dar una respuesta, se podría empezar con un análisis del asunto que se debe resolver. Vamos a repasar primero en qué consiste la socialización del ser humano, proceso que se suele dividir en la socialización primaria, que se hace en la familia, y la socialización secundaria, que se realiza en el colegio, para llegar después a cómo enseñar "valores", y particularmente en un ambiente caracterizado por la migración y la inestabilidad familiar. Vamos a terminar con la pregunta de cómo puede el colegio apoyar el sentido de responsabilidad hacia la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inger Enkvist, Universidad de Lund

Doctora en Letras, Universidad de Gotemburgo, Gotemburgo, Suecia. Docente, Universidad de Lund, Lund, Suecia. inger.enkvist@rom.lu.se

Descargas

Cómo citar

Enkvist, I. (2009). La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano. Educación Y Educadores, 11(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/743

Número

Sección

Ensayos