La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano

Authors

  • Inger Enkvist Author Universidad de Lund

Abstract

Los jóvenes de hoy muestran poco interés por participar en la vida política organizada a través de los partidos, y algunos tienen tendencias antisociales muy preocupantes. El uso de drogas, las conductas violentas y el hedonismo influyen en todos los ámbitos de la vida. Las posibles causas podrían ser las rupturas familiares, la influencia de modelos tomados de los programas televisivos y la confusión que acompaña a jóvenes que no viven en ambientes culturales estables. Esa situación se presenta en muchos países y preocupa a las autoridades por todas partes, pero ¿qué hacer? Antes de intentar dar una respuesta, se podría empezar con un análisis del asunto que se debe resolver. Vamos a repasar primero en qué consiste la socialización del ser humano, proceso que se suele dividir en la socialización primaria, que se hace en la familia, y la socialización secundaria, que se realiza en el colegio, para llegar después a cómo enseñar "valores", y particularmente en un ambiente caracterizado por la migración y la inestabilidad familiar. Vamos a terminar con la pregunta de cómo puede el colegio apoyar el sentido de responsabilidad hacia la sociedad.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Inger Enkvist, Universidad de Lund

Doctora en Letras, Universidad de Gotemburgo, Gotemburgo, Suecia. Docente, Universidad de Lund, Lund, Suecia. inger.enkvist@rom.lu.se

How to Cite

Enkvist, I. (2009). La nueva pedagogía y el aprender a ser ciudadano. Educación Y Educadores, 11(2). Retrieved from https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/743

Issue

Section

Ensayos