Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad

Autores/as

  • Luceli Patiño-Garzón, Mauricio Rojas-Betancur Autor/a

Palabras clave:

comportamiento del docente, investigación pedagógica, aprendizaje, práctica pedagógica, pedagogía universitaria (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Estainvestigación explora las prácticas pedagógicas en la universidad y el papel que los participantes otorgan a las
diferentes labores académicas en el aula de clase, centrado en las actitudes de los docentes frente al qué, el cómo y el
para qué del conocimiento académico.


La investigación promovió la construcción y lectura del proceso de subjetivación de la práctica docente, para un análisis
del significado social de la educación y de las distintas dimensiones del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Los docentes deben fomentar unas interacciones de aula que les permitan demostrar el cumplimiento de su función
social y su papel administrativo; para ello disponen de múltiples herramientas pedagógicas y tecnologías de control y
de supervivencia, que responden al lenguaje aceptable, según los conceptos implícitos y explícitos de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luceli Patiño-Garzón, Mauricio Rojas-Betancur

Luceli Patiño-Garzón, Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de La Habana. La Habana, Cuba. Directora, Centro de Estudios de Didáctica y Pedagogía. Universidad de Ibagué, Ibagué. Colombia. luceli.patino@unibague.edu.co

Mauricio Rojas-Betancur, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizalez - CINDE, Manizales, Colombia. Docente. Director del Centro de Estudios Regionales, Universidad de Ibagué. Ubagué, Colombia. hector.rojas@unibague.edu.co

Descargas

Cómo citar

Mauricio Rojas-Betancur, L. P.-G. (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Educación Y Educadores, 12(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/760

Número

Sección

Pedagogía universitaria