Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar

René Alonzo Valdés Morales, Verónica Alejandra López Leiva, Felipe Andrés Jiménez Vargas

Resumen


Educational Inclusion in Relation to School Culture and Coexistence

Inclusão educativa em relação à cultura e à convivência escolar

El objetivo de este estudio es caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. El diseño del estudio es mixto: evaluación cuantitativa de las dimensiones convivencia escolar inclusiva y cultura inclusiva, en 129 escuelas chilenas (N = 2.868 estudiantes, 1.129 padres y 741 docentes y profesionales de la educación). Luego, seleccionamos dos casos extremos y realizamos una aproximación etnográfica. Los resultados indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones y con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia. En contraste, la escuela con alta convivencia escolar y alta cultura inclusiva presentaba relaciones humanas cohesionadas, claridad de roles y funciones y su actual foco era de carácter pedagógico.

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Recibido: 23/07/2018

Aceptado: 17/05/2019

Financiamiento: PIA Conicyt CIE 160009, Fondecyt No. 1140960, Fondecyt No. 1191267 y Beca de Doctorado No. 21170256 Conicyt, Chile.


Palabras clave


Convivencia escolar; inclusión educativa; cultura escolar; etnografía; etnología; Chile

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