Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Palabras clave:

Convivencia escolar, inclusión educativa, cultura escolar, etnografía, etnología, Chile

Resumen

Educational Inclusion in Relation to School Culture and Coexistence

Inclusão educativa em relação à cultura e à convivência escolar

El objetivo de este estudio es caracterizar la convivencia y la cultura escolar desde la perspectiva de la inclusión. El diseño del estudio es mixto: evaluación cuantitativa de las dimensiones convivencia escolar inclusiva y cultura inclusiva, en 129 escuelas chilenas (N = 2.868 estudiantes, 1.129 padres y 741 docentes y profesionales de la educación). Luego, seleccionamos dos casos extremos y realizamos una aproximación etnográfica. Los resultados indican que la escuela con baja convivencia escolar y baja cultura inclusiva mantenía relaciones interpersonales fragmentadas, con desorganización de roles y funciones y con un foco de interés prioritario puesto en la mejora de la convivencia. En contraste, la escuela con alta convivencia escolar y alta cultura inclusiva presentaba relaciones humanas cohesionadas, claridad de roles y funciones y su actual foco era de carácter pedagógico.

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Valdés-Morales, R., López, V. y Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y Educadores 22(2), 187-211. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2

Recibido: 23/07/2018

Aceptado: 17/05/2019

Financiamiento: PIA Conicyt CIE 160009, Fondecyt No. 1140960, Fondecyt No. 1191267 y Beca de Doctorado No. 21170256 Conicyt, Chile.

Biografía del autor/a

René Alonzo Valdés Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de la Escuela de Pedagogia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Verónica Alejandra López Leiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

Felipe Andrés Jiménez Vargas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Publicado

2019-07-25

Número

Sección

Investigación pedagógica