Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional

Hernando Barrios-Tao, Lina Johanna Peña Rodríguez

Resumen


Fundamental Theoretical Lines for an Emotional Education

Linhas teóricas fundamentais para uma educação emocional

El objetivo del artículo es trazar líneas teóricas que puedan fundamentar procesos de educación emocional. El método se inscribe en la revisión narrativa, caracterizada por investigar un tópico de forma más o menos exhaustiva, y se ubica en el espectro amplio de la relación entre emociones y educación. Los resultados, presentados en forma narrativa, inician con la comprensión de la complejidad y multidimensionalidad de las experiencias emocionales, con base en la relación entre neurociencias, emociones y procesos educativos. La conclusión fundamental es la necesidad de una educación emocional que transite de la inteligencia y las competencias socioemocionales hacia una visión ampliada al desarrollo de las experiencias emocionales, con una visión de la educación extendida a lo largo de toda la vida y a la vida misma.

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Recibido: 13/11/2018

Aceptado: 21/10/2019

* El artículo se asocia con el Proyecto Investigación INV-HUM-2606: “Neurociencias, educación y emociones. Fase 1: Revisión narrativa”, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.


Palabras clave


Desarrollo afectivo; desarrollo emocional; educación emocional; neuroeducación; revisión narrativa; teoría de la educación

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