Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8

Palabras clave:

Desarrollo afectivo, desarrollo emocional, educación emocional, neuroeducación, revisión narrativa, teoría de la educación

Resumen

Fundamental Theoretical Lines for an Emotional Education

Linhas teóricas fundamentais para uma educação emocional

El objetivo del artículo es trazar líneas teóricas que puedan fundamentar procesos de educación emocional. El método se inscribe en la revisión narrativa, caracterizada por investigar un tópico de forma más o menos exhaustiva, y se ubica en el espectro amplio de la relación entre emociones y educación. Los resultados, presentados en forma narrativa, inician con la comprensión de la complejidad y multidimensionalidad de las experiencias emocionales, con base en la relación entre neurociencias, emociones y procesos educativos. La conclusión fundamental es la necesidad de una educación emocional que transite de la inteligencia y las competencias socioemocionales hacia una visión ampliada al desarrollo de las experiencias emocionales, con una visión de la educación extendida a lo largo de toda la vida y a la vida misma.

Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo

Barrios-Tao, H. y Peña, L. J. (2019). Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. Educación y Educadores, 22(3), 487-509. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8

Recibido: 13/11/2018

Aceptado: 21/10/2019

* El artículo se asocia con el Proyecto Investigación INV-HUM-2606: “Neurociencias, educación y emociones. Fase 1: Revisión narrativa”, financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernando Barrios-Tao, Universidad Militar Nueva Granada

Profesor Titular, Director Línea de Investigación Bioética, educación y cultura, Doctorado en Bioética, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá (Colombia)

Lina Johanna Peña Rodríguez, Universidad Militar Nueva Granada

Magíster en Evaluación y aseguramiento de la calidad, Facultad de Educación y Humanides

Citas

Ainley, M. (2006). Connecting with learning: Motivation, affect, and cognition. Educational Psychology Review, 18, 391-405. DOI: https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/s10648-006-9033-0

Asensio, J. M., García Carrasco, J., Núñez Cubero, L. y Larrosa, J. (coords.) (2006). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona: Ariel.

Askins, K. y Blazek, M. (2017). Feeling our way: academia, emotions and a politics of care. Social and Cultural Geography, 18(8), 1086-1105. DOI: https://doi.org/10.1080/14649365.2016.1240224

Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.5

Baumeister, R. F., Bratslavsky, E., Muraven, M. y Tice, D. M. (1998). Ego depletion: Is the active self a limited resource? Journal of Personality and Social Psychology, 74, 1252-1265. DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.74.5.1252

Blakemore, S. J. y Frith, U. (2000). Report on the implications of recent developments in neuroscience for research on teaching and learning. A consultation paper commissioned by the Teaching and Learning Research Programme, ESRC.

Blakemore, S. J. y Frith, U. (2005). The learning brain: Lessons for education. Oxford: Blackwell.

Babab, E. (2007). Teachers’ nonverbal behaviors and its effects on students. En Perry, R. y Smart, J. C. (eds.), The scholarship of teaching and learning in higher education: An evidence-based perspective (pp. 201-261). Nueva York: Springer.

Barrett, L. F., Mesquita, B., Ochsner, K. y Gross, J. (2007). The experience of emotion. Annual Review of Psychology 58, 373-403. DOI: http://doi.org/10.1146/annurev.psych.58.110405.085709

Beatty, A. (2014). Anthropology and emotion. Journal of the Royal Anthropological Institute, 20, 545-563. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9655.12114

Becker, E. S., Goetz, T., Morger, V. y Ranellucci, J. (2014). The importance of teachers’ emotions and instructional behavior for their students’ emotions - An experience sampling analysis. Teaching and Teacher Education 43, 15-26. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.05.002

Berg, L., Huijbens, E. y Gutzen Larson, H. (2016). Producing anxiety in the neoliberal university. The Canadian Geographer, 60(2), 168-180. DOI: https://doi.org/10.1111/cag.12261

Berger, C. et al. (2009). Bienestar socioemocional en contextos escolares: la percepción de estudiantes chilenos. Estudios sobre Educación, 17, 21-43. Recuperado de https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/22422

Berger, C., Álamos, P., Milicic, N. y Alcalay, L. (2014). Rendimiento académico y las dimensiones personal y contextual del aprendizaje socioemocional: Evidencias de su asociación en estudiantes chilenos. Universitas Psychologica, 13(2), 627-638. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-2.radp

Bernal, A. (2013). La relación educativa, identidad y emociones. En Flama­rique, L. y D’Olivira-Martins, M. (eds.), Emociones y estilos de vida (pp. 75-99). Madrid: Biblioteca Nueva.

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional: Estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa, 16. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/502

Bjerg, H. y Staunaes, D. (2011). Self-management through shame. Uniting governmentality studies and the ‘affective turn’. Ephemera. Theory y Politics in Organization, 11(2), 138-156. Recuperado de http://www.ephemerajournal.org/contribution/self-management-through-shame-%E2%80%93-uniting-governmentality-studies-and-affective-turn

Brígido, M., Conde, M. C. y Bermejo, M. L. (2013). Relación entre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en la formación inicial del profesorado de primaria. En Mellado, V., Blanco, L. J., Borrachero, A. B. y Cárdenas, J. A. (eds.), Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas (pp. 329-350). Badajoz, España: Deprofe.

Chen, J. (2016). Understanding teacher emotions: The development of a teacher emotion inventory. Teaching and Teacher Education, 55, 68-77. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.001

Citri, A. y Malenka, R. (2008). Synaptic plasticity: Multiple forms, functions, and mechanisms. Neuropsychopharmacology, 33, 18-41. DOI: https://doi.org/10.1038/sj.npp.1301559

Coll, M. (2011). Plasticidad cerebral y experiencia: fundamentos neurobiológicos de la educación. Ponencia XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.cite2011.com/Ponencias/MColl.pdf

Cornelius, R. R. (1996). The science of emotion: Research and tradition in the psychology of emotion. Nueva Jersey: Prentice-Hall.

Damasio, A. (1996). El error de Descartes. La razón de las emociones. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Damasio, A. (2010). Y el cerebro créo al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Barcelona: Destino.

Day, Ch. y Leitch, R. (2001). Teachers’ and teacher educators’ lives: the role of emotion. Teaching and Teacher Education, 17 (4), 403-415. DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00003-8

Denzin, N. K. (1984). On understanding emotion. Michigan: Jossey-Bass.

De Jong, T. (ed.) (2008). Explorations in learning and the brain: On the potential of cognitive neuroscience for educational science. La Haya: Netherlands Organisation for Scientific Research.

Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación, 21(5). DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.5.1.384

Du Toit, C. W. (2014). Emotion and the affective turn: Towards an integration of cognition and affect in real life experience. HTS Toelogiese Studies/Theological Studies, 70(1), 1-9. DOI: https://hts.org.za/index.php/HTS/article/view/2692

Eynde, P. O. y Turner J. E. (2006). Focusing on the complexity of emotion issues in academic learning: A dynamical component systems approach. Educational Psychology Review 18, 361-376. DOI: https://doi.org/10.1007/s10648-006-9031-2

Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N. (2002). Corazón y razón. En Fernández-Berrocal, P. y Ramos, N. (eds.), Corazones inteligentes (pp. 17-34). Barcelona: Kairós.

Fernández-Berrocal, P. y Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15, 6(2), 421-436. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1289/1363

Finch, D., Peacock, M., Lazdowski, D. y Hwang, M. (2015). Managing emotions: A case study exploring the relationship between experiential learning, emotions, and student performance. The International Journal of Management Education 13, 23-36. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.12.001

Fontinha, B. et al. (2009). Adenosine A2A receptor modulation of hippocampal CA3-CA1 synapse plasticity during associative learning in behaving mice. Neuropsychopharmacology, 34, 1865-1874. DOI: https://doi.org/10.1038/npp.2009.8

Frenzel, A. C., Goetz, T., Lüdtke, O., Pekrun, R. y Sutton, R. E. (2009). Emotional transmission in the classroom: Exploring the relationship between teacher and student enjoyment. Journal of Educational Psychology, 101(3), 705-716. DOI: https://doi.org/10.1037/a0014695

Fried, L. (2011). Teaching teachers about emotion regulation in the classroom. Australian Journal of Teacher Education, 36(3). Disponible en: http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2011v36n3.1

Frijda, N. (1986). The emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

Frijda, N. (2008). The psychologists’ point of view. En Lewis, M., Haviland-Jones, J. M. y Feldman Barrett, L. (eds.), Handbook of Emotions (pp. 68-87). Nueva York: Guilford Press.

García, E. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de Psicología y Educación, 1(3), 69-90. Recuperado de http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/27.pdf

García, J. (2009). Educación, cerebro y emoción. Aula 15, 91-115. Recuperado de http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/viewFile/8945/10445

García, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Revista Educación, 36(1), 97-109. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/455/9906

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Goetz, T., Cronjaeger, H., Frenzel, A. C., Ludtke, O. y Hall, N. C. (2010). Academic self-concept and emotion relations: Domain specificity and age effects. Contemporary Educational Psychology, 35 (1), 44-58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2009.10.001

Goetz, T., Lüdtke, O., Nett, U. E., Keller, M. M. y Lipnevich, A. A. (2013). Characteristics of teaching and student emotions in the classroom: Investigating differences across domains. Contemporary Educational Psychology, 38(4), 383-394. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2013.08.001

Goldie, P. (2000). The emotions: A philosophical exploration. Nueva York: Oxford University Press.

Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

González, J. (2010). El victimismo elevado a arte. La nueva cultura emocional. Multidisciplina, 7, 15-27. Recuperado de http://quazar.acatlan.unam.mx/multidisciplina/103/

González, P. et al. (2013). Educar las emociones para promover la formación ética. Persona y Bioética, 17(1), 28-48. DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2013.17.1.2

Goran, L. y Negoescu, G. (2015). Emotions at work. The management of emotions in the act of teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 1605-1611. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.314

Goswami, U. (2004). Neuroscience and education. British Journal of Educational Psychology, 74, 1-14. DOI: https://doi.org/10.1348/000709904322848798

Goswami, U. (2006). Neuroscience and education: From research to practice? Nature Reviews Neuroscience, 7, 406-413. DOI: https://doi.org/10.1038/nrn1907

Gross, J. J. (2014). Emotion regulation: Conceptual and empirical foundations. En Gross, J. J. (ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 3-20). Nueva York: Guilford.

Gruart, A. (2014). The role of Neurosciences in Education… and viceversa. International Journal of Educational Psychology, 3(1), 21-48. DOI: https://dx.doi.org/10.4471/ijep.2014.02

Hall, J. (2005). Neuroscience and education. A review of the contribution of brain science to teaching and learning, SCRE Research Report No 121, University of Glasgow.

Hargreaves, A. (1998). The emotional practice of teaching. Teaching and Teacher Education, 14, (8) 835- 854. DOI: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(98)00025-0

Hargreaves, A. (2001a). Emotional geographies of teaching. Teachers College Record, 103(6), 1056-1080. Recuperado de https://www.tcrecord.org/library/abstract.asp?contentid=10838

Hargreaves, A. (2001b). The emotional geographies of teachers’ relations with colleagues. International Journal of Educational Research 35(5), 503-527. DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(02)00006-X

Hargreaves, A. (2005). Educational change takes ages: Life, career and generational factors in teachers’ emotional responses to educational change. Teaching and Teacher Education, 21(8), 967-983. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.007

Hillman, C. H., Erickson, K. L. y Kramer, A. F. (2008). Be smart, exercise your heart: Exercise effects on brain and cognition. Nature Reviews Neuroscience, 9, 58-65. DOI: https://doi.org/10.1038/nrn2298

Hosotani, R. y Imai-Matsumura, K. (2011). Emotional experience, expression, and regulation of high-quality Japanese elementary school teachers. Teaching and Teacher Education, 27(6), 1039-1048. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.03.010

Illouz, E. (2007). Las intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid: Katz.

Illouz, E. (2010). La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda. Buenos Aires: Katz

Jankowski, K. F. y Takahashi, H. (2014). Cognitive neuroscience of social emotions and implications for psychopathology: examining embarrassment, guilt, envy, and schadenfreude. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 68(5), 319-336. DOI. https://doi.org/10.1111/pcn.12182

Jiang, J., Vauras, M., Volet, S. y Wang, Y. (2016). Teachers’ emotions and emotion regulation strategies: Self- and students’ perceptions. Teaching and Teacher Education, 54, 22-31. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.11.008

Kelchtermans, G. (2005). Teachers’ emotions in educational reforms: Self-understanding, vulnerable commitment and micropolitical literacy. Teaching and Teacher Education, 21(8), 995-1006. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.009

Kelchtermans, G. (2009). Who I am in how I teach is the message: self-understanding, vulnerability and reflection. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 15(2), 257-272. DOI: https://doi.org/10.1080/13540600902875332

Kövecses, Z. (2000). Metaphor and emotion. Cambridge: Cambridge University Press.

Lazarus, R. S. (1991). Emotion and adaptation. Nueva York: Oxford University Press.

Le Doux, J. (1996). The emotional brain. Nueva York: Simon y Schuster.

Letelier, L. M., Manríquez, J. y Rada, G. (2005). Revisiones sistemáticas y metanálisis: ¿Son la mejor evidencia? Revista Médica de Chile, 133(2), 246-249. Recuperado de http://publicacionesmedicina.uc.cl/Boletin/20052/RevisionesSistematicas.pdf

Mainhard, T., Oudman, S., Hornstra, L., Bosker, R. J. y Goetz, T. (2018). Student emotions in class: The relative importance of teachers and their interpersonal relations with students. Learning and Instruction, 53, 109-119. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.07.011

Marina, J. A. (2005). Precisiones sobre la Educación Emocional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 27-43. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126751

Marina, J. A. (2012). El diálogo entre neurociencia y educación. Participación Educativa, 1, 7-14. Recuperado de. https://es.calameo.com/read/00105541934b841014d3b

Martin, R. E. y Ochsner, K. N. (2016). The neuroscience of emotion regulation development: implications for education. Current Opinion in Behavioral Sciences, 10, 142-148. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.06.006

Mascolo, M.F., Harkins, D. y Harakal, T. (2000). The dynamic construction of emotions: Varieties of anger. En Lewis, M. D. y Granic, I. (eds.), Emotion, development, and self-organization: Dynamic systems approaches to emotional development (pp. 125-152). Cambridge: Cambridge University Press.

Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En Salovey, P. y Sluyter, D. (eds), Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators (pp. 3-31). Nueva York: Basic Books.

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Emotional intelligence. En Sternberg, R. J. (2000), Handbook of Intelligence (pp. 396-421). Nueva York: Cambridge University Press.

Mayo, E. (1977). Problemas sociales de una civilización industrial. Buenos Aires: Nueva Visión.

Mcwilliam, E. (1999). Pedagogical pleasures. Nueva York: Peter Lang.

Metcalfe, J. y Mischel, W. (1999). A hot/cool-system analysis of delay of gratification: Dynamics of willpower. Psychological Review, 106, 3-19. DOI: https://doi.org/10.1037/0033-295X.106.1.3

Mischel, W. y Ayduk, O. (2004). Willpower in a cognitive-affective processing system: The dynamics of delay or gratification. En Vohs, K. D. y Baumeister, R. F. (eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications (pp. 99-129). Nueva York: Guilford Press.

Modzelewski, H. (2014). Autorreflexión y educación de las emociones para la democracia. Entrevista a Martha Nussbaum. Areté. Revista de Filosofía, 26(2), 315-333. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/11111

Moffatt, K. et al. (2018). Worry about professional education: Emotions and affect in the context of neoliberal change in postsecondary education. Emotion, Space and Society 26, 9-15. DOI: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2017.10.006

Morgan, J. (2015). Emptiness and the Education of the Emotions. Educational Philosophy and Theory, 47(3), 291-304. DOI: https://doi.org/10.1080/00131857.2013.860873

Newberry, M. y Davis, H. A. (2008). The role of elementary teachers’ conceptions of closeness to students on their differential behaviour in the classroom. Teaching and Teacher Education, 24(8), 1965-1985. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.015

Newberry, M. (2010). Identified phases in the building and maintaining of positive teacher? student relationships. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1695-1703. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.022

Nobile, M. (2017). Sobre la ‘educación emocional’: subjetividad y psicologización en la modernidad tardía. Digithum, 20, 22-33. DOI: https://doi.org/10.7238/d.v0i20.3089

Nussbaum, M. (2001). Upheavals of thought: the intelligence of emotions. Cambridge: Cambridge University Press.

OCDE (2007). La comprensión del cerebro. El nacimiento de una ciencia del aprendizaje. Santiago: Universidad Católica Silva Henríquez.

Pekrun, R., Goetz, T., Titz, W. y Perry, R. P. (2002). Academic emotions in students’ self-regulated learning and achievement: A program of quantitative and qualitative research. Educational Psychologist, 37(2), 91-106. DOI: https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_4

Pekrun, R. (2005). Progress and open problems in educational emotion research. Learning and Instruction, 15(5), 497-506. DOI: https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.07.014

Planalp, S. (1999). Communicating Emotion: Social moral and cultural processes. Cambridge: Cambridge University Press.

Popay, J. et al. (2006). Guidance on the conduct of narrative synthesis in systematic reviews. A product from the ESRC Methods Programme. Londres: ESRC.

Prieto Egido, M. (2018). La psicologización de la educación: Implicaciones pedagógicas de la inteligencia emocional y la psicología positiva. Educación XX1, 21(1), 303-320. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.20200

Raufelder, D. et al. (2016). Students’ perception of good and bad teachers. Results of a qualitative thematic analysis with German adolescents. International Journal of Educational Research, 75, 31-44. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2015.11.004

Roberts, R. C. (1988). What an emotion is: a sketch. The Philosophical Review, 97, 183-209. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2185261?origin=crossref&seq=1#page_scan_tab_contents

Romero, C. (2007). ¿Educar las emociones?: Paradigmas científicos y propuestas pedagógicas. Cuestiones Pedagógicas, 18, 105-119. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/07%20educar%20las%20emociones.pdf

Scherer, K. R. (2004). Feelings integrate the central representation of appraisal-driven response organization in emotion. En Manstead, A. S. R., Frijda, N. y Fischer, A. (eds.), Feelings and emotions: The Amsterdam symposium (pp. 136-157). Cambridge: Cambridge University Press.

Schmeichel, B. J. y Baumesiter, R. F. (2004). Self-regulatory strength. En Vohs, K. D. y Baumeister, R. F. (eds.), Handbook of self-regulation: Research, theory, and applications (pp. 84-98). Nueva York: Guilford Press.

Schutz, P. A. y De Cuir, J. T. (2002). Inquiry on emotions in education. Educational Psychologist, 37(2), 125-134. DOI: https://doi.org/10.1207/S15326985EP3702_7

Schuwirth, L. (2013). ‘Emotions in learning’ is more than merely ‘learning of emotions’. Medical Education, 47(1), 14-15. DOI: https://doi.org/10.1111/medu.12078

Shapiro, S. (2010). Revisiting the teachers’ lounge: Reflections on emotional experience and teacher identity. Teaching and Teacher Education, 26(3), 616-621. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.09.009

Shweder, R. A. (1994). “You’re not sick, you’re just in love”: emotion as an interpretive system. En Ekman, P. y Davidson, R. J. (eds.), The nature of emotion: fundamental questions (pp. 23-44). Oxford: Oxford University Press.

Singh, S. y Mishra, R. C. (2011). Emotion regulation strategies and their implications for well-being. Social Science International, 27(2), 179-198. Recuperado de https://www.printspublications.com/carts

Snævarr, S. (2010). Metaphors, narratives, emotions. Their interplay and impact. Ámsterdam: Rodopi.

Soini, T., Pyhältö, K. y Pietarinen, J. (2010). Pedagogical well-being: Reflecting learning and well-being in teachers’ work. Teachers and Teaching. Theory and Practice, 16(6), 735-751. DOI: https://doi.org/10.1080/13540602.2010.517690

Solomon, R. C. (1993). The Passions Emotions and the Meaning of Life. Indianapolis: Hackett.

Sutton, R. E. y Wheatley, K. F. (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1026131715856

Sutton, R. E. y Harper, E. (2009). Teachers’ emotion regulation. En Saha, L. J. y Dworkin, A. G. (eds.), International Handbook of Research on Teachers and Teaching (pp. 389-401). Nueva York: Springer.

Uitto, M., Lutovac, S., Jokikokko, K. y Kaasila, R. (2018). Recalling life-changing teachers: Positive memories of teacher-student relationships and the emotions involved. International Journal of Educational Research, 87, 47-56. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.11.004

Uitto, M., Jokikokko, K. y Estola, E. (2015). Virtual special issue on teachers and emotions in Teaching and teacher education (TATE) in 1985-2014. Teaching and Teacher Education, 50, 124-135. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.05.008

Van Veen, K., Sleegers, P. y Van de Ven, P-H. (2005). One teacher’s identity, emotions, and commitment to change: A case study into the cognitive-affective processes of a secondary school teacher in the context of reforms. Teaching and Teacher Education, 21(8) 917-934. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.004

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2007a). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (I): evidencias y argumentos generales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(2), 247-271. DOI: https://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i2.03

Vázquez, A. y Manassero, M. A. (2007b). En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): evidencias empíricas derivadas de la investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 4(3), 417-441. DOI: https://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2007.v4.i3.03

Vivas, M., Gallego, D. y González, B. (2007). Educar las emociones. Mérida: Producciones Editoriales.

Watkins, M. (2011). Teachers’ tears and the affective geography of the classroom. Emotion, Space and Society, 4, 137-143. DOI: https://doi.org/10.1016/j.emospa.2010.03.001

Yiend, J. (2010). The effects of emotion on attention: a review of attentional processing of emotional information. Cognition and Emotion, 24(1), 3-47. DOI: https://doi.org/10.1080/02699930903205698

Zembylas, M. (2004). The emotional characteristics of teaching: an ethnographic study of one teacher. Teaching and Teacher Education, 20(2), 185-201. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2003.09.008

Zembylas M. (2005a). Discursive practices, genealogies, and emotional rules: A poststructuralist view on emotion and identity in teaching. Teaching and Teacher Education, 21(8), 935-948. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.005

Zembylas, M. (2005b). Teaching with emotion: A postmodern enactment. Charlotte, NC: Information Age Publishing.

Zembylas, M. (2007). Theory and methodology in researching emotions in education. International Journal of Research y Method in Education, 30(1), 57-72. DOI: https://doi.org/10.1080/17437270701207785

Descargas

Publicado

2019-12-12

Cómo citar

Barrios-Tao, H., & Peña Rodríguez, L. J. (2019). Líneas teóricas fundamentales para una educación emocional. Educación Y Educadores, 22(3), 487–510. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.8

Número

Sección

Teoría de la educación