Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez

Autores/as

  • Patricia Morales-Bueno Autor/a Departamento de Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Viviana Gómez-Nocetti Autor/a Departamento de Psicopedagogía y Orientación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

psicología de la educación, motivación, aprendizaje activo, psicometría, aprendizaje basado en problemas (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, en los cuales se implementan estrategias de aprendizaje colaborativo.

En la nueva escala (EAML-M) se reemplazó la dimensión original de Motivación de Competencia del Profesor por la dimensión Motivación de Interacción, en la cual se incorporaron aspectos relacionados con la percepción del estudiante acerca de la influencia de la interacción con sus pares y el profesor, en un contexto de aprendizaje colaborativo. La escala fue aplicada con estudiantes peruanos de primer año de ingeniería, pertenecientes a un curso que implementa la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Los resultados del Análisis Factorial Exploratorio permiten identificar seis dimensiones en la nueva escala. La confiabilidad estimada es buena (α: 0,9026). Adicionalmente, el perfil dimensional obtenido muestra características que pueden orientar futuras investigaciones en esta línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Morales-Bueno, Departamento de Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora, Departamento de Ciencias, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. pmorale@pucp.edu.pe

Viviana Gómez-Nocetti, Departamento de Psicopedagogía y Orientación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Psicología Evolutiva y del Aprendizaje Escolar. Profesora, Departamento de Psicopedagogía y Orientación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.
vgomenzn@uc.cl

Descargas

Cómo citar

Morales-Bueno, P., & Gómez-Nocetti, V. (2010). Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez. Educación Y Educadores, 12(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1530

Número

Sección

Investigación pedagógica