La investigación como medio de empoderamiento de los profesores en el siglo XXI

Authors

  • Yamith J. Fandiño Author Universidad de La Salle

Keywords:

Docencia, práctica pedagógica, formación profesional, innovación educacional, investigación (Fuente, Tesauro de la Unesco).

Abstract

Se busca proponer la investigación, la investigación acción en concreto, como una forma legítima para desarrollar y empoderar a los profesores para que, como conocedores activos y agentes críticos, puedan iniciar acciones innovadoras para transformar sus prácticas y realidades educativas, lo que les permitirá construir su propio saber pedagógico. Se empieza considerando el desarrollo y el empoderamiento docente como procesos intencionales que les permiten a los profesores no sólo cuestionar y resistir mecanismos de regulación y control sino tomar las riendas de sus vidas para desarrollar sus competencias profesionales. Luego, se muestra cómo ellos pueden construir una teoría educativa o saber pedagógico personal y contextual al investigar sus prácticas docentes y realidades de aula. Por último, se analiza la investigación acción, se explican sus tipos y etapas, se presenta cómo se ha usado en Colombia y se proponen posibles problemas de investigación y los tipos de empoderamientos que de ellos pueden surgir. Se concluye con la afirmación de que los profesores deberían recurrir a la investigación acción no sólo para ganar y ejercer poder sino para abrir espacios para el autodesarrollo y el crecimiento profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Yamith J. Fandiño, Universidad de La Salle

Magíster en docencia.
Docente, Facultad de Ciencias y Educación,
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D. C., Colombia.
Docente, Facultad de Educación, Universidad de La Salle, Bogotá, D. C., Colombia.
teacheryamith@gmail.com

Published

2010-05-31

How to Cite

Fandiño, Y. J. (2010). La investigación como medio de empoderamiento de los profesores en el siglo XXI. Educación Y Educadores, 13(1). Retrieved from https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1624

Issue

Section

Educational theory