La investigación como medio de empoderamiento de los profesores en el siglo XXI
Keywords:
Docencia, práctica pedagógica, formación profesional, innovación educacional, investigación (Fuente, Tesauro de la Unesco).Abstract
Se busca proponer la investigación, la investigación acción en concreto, como una forma legítima para desarrollar y empoderar a los profesores para que, como conocedores activos y agentes críticos, puedan iniciar acciones innovadoras para transformar sus prácticas y realidades educativas, lo que les permitirá construir su propio saber pedagógico. Se empieza considerando el desarrollo y el empoderamiento docente como procesos intencionales que les permiten a los profesores no sólo cuestionar y resistir mecanismos de regulación y control sino tomar las riendas de sus vidas para desarrollar sus competencias profesionales. Luego, se muestra cómo ellos pueden construir una teoría educativa o saber pedagógico personal y contextual al investigar sus prácticas docentes y realidades de aula. Por último, se analiza la investigación acción, se explican sus tipos y etapas, se presenta cómo se ha usado en Colombia y se proponen posibles problemas de investigación y los tipos de empoderamientos que de ellos pueden surgir. Se concluye con la afirmación de que los profesores deberían recurrir a la investigación acción no sólo para ganar y ejercer poder sino para abrir espacios para el autodesarrollo y el crecimiento profesional.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. Proposed Policy for Journals That Offer Open Access
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
This journal and its papers are published with the Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). You are free to share copy and redistribute the material in any medium or format if you: give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made; don’t use our material for commercial purposes; don’t remix, transform, or build upon the material.