La investigación como medio de empoderamiento de los profesores en el siglo XXI
Keywords:
Docencia, práctica pedagógica, formación profesional, innovación educacional, investigación (Fuente, Tesauro de la Unesco).Abstract
Se busca proponer la investigación, la investigación acción en concreto, como una forma legítima para desarrollar y empoderar a los profesores para que, como conocedores activos y agentes críticos, puedan iniciar acciones innovadoras para transformar sus prácticas y realidades educativas, lo que les permitirá construir su propio saber pedagógico. Se empieza considerando el desarrollo y el empoderamiento docente como procesos intencionales que les permiten a los profesores no sólo cuestionar y resistir mecanismos de regulación y control sino tomar las riendas de sus vidas para desarrollar sus competencias profesionales. Luego, se muestra cómo ellos pueden construir una teoría educativa o saber pedagógico personal y contextual al investigar sus prácticas docentes y realidades de aula. Por último, se analiza la investigación acción, se explican sus tipos y etapas, se presenta cómo se ha usado en Colombia y se proponen posibles problemas de investigación y los tipos de empoderamientos que de ellos pueden surgir. Se concluye con la afirmación de que los profesores deberían recurrir a la investigación acción no sólo para ganar y ejercer poder sino para abrir espacios para el autodesarrollo y el crecimiento profesional.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. Proposed Policy for Journals That Offer Open Access
Authors who publish with this journal agree to the following terms:
-
This journal and its papers are published with the Creative Commons License CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional. You are free to share copy and redistribute the material in any medium or format if you: give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made; don’t use our material for commercial purposes; don’t remix, transform, or build upon the material.