Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre

Autores/as

  • Juan Bautista Climent-Bonilla Autor/a Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Palabras clave:

aprendizaje, competencia profesional, educación, educación y empleo, globalización

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.8

En la corriente de los procesos globalizadores de las últimas tres décadas, el enfoque de educación y capacitación basadas en competencias se ha convertido en un fuerte instrumento de política educativa y laboral, en el que destacan preceptos conceptuales, evaluativos y económicos, por encima de fundamentos de carácter multidisciplinario, formativo y social. El presente artículo tiene como propósito ampliar el conocimiento de esta situación y sus repercusiones, en el ámbito de la naturaleza y el desarrollo de las competencias individuales.

La estrategia metodológica, eminentemente cualitativa, se estructuró a partir del análisis y la discusión de tres ejes temáticos estrechamente interrelacionados: a) el marco conceptual de las competencias; b) las competencias y los sistemas estandarizados (a partir de terceros); y c) la formación de las competencias (a partir del individuo mismo).

Se observa que el fomento del enfoque de formación por competencias lejos de favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida, puede desalentarlo, ser poco efectivo y muy costoso. Se hacen aportaciones a la teoría de las competencias sobre la base de su origen y desarrollo como constructos biológica, psicológica y socialmente integrados, que proporcionan elementos para mejorar las políticas de educación y capacitación, más allá de los marcos conceptuales convencionales en la materia. DOI: 10.5294/edu.2014.17.1.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Bautista Climent-Bonilla, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco

Licenciado en  medicina veterinaria y zootecnia, por la Universidad Nacional Autónoma de México (1969-1974). Estudios de maestría en extensión y desarrollo rural, en la Universidad de Florida, Gainesville, Florida, (1978-1979). Ph.D., en Educación, por la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York (1987-1990). Desde 1986 es profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, en la ciudad de México. Autor de seis libros y numerosos artículos de investigación y divulgación. Ponente en diversos cursos y eventos nacionales e internacionales, en diversos temas relacionados con sistemas de formación y educación continua.

Descargas

Publicado

2014-05-21

Cómo citar

Climent-Bonilla, J. B. (2014). Origen, desarrollo y declive de las competencias individuales en tiempos de incertidumbre. Educación Y Educadores, 17(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3499

Número

Sección

Pedagogía social