Sentidos de vida de los universitarios

Autores/as

  • María Victoria Cadavid-Claussen Autor/a Universidad Católica de Colombia
  • Víctor Manuel Díaz-Soto Autor/a UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

Palabras clave:

Estudiante universitario, investigación social, antropología de la educación, tipología

Resumen

Esta investigación contribuye a la identificación de los factores que motivan la configuración del sentido de vida en su dinámica de adquisición, y propone una aproximación metodológica para una mejor comprensión y educación del sentido de vida personal en los jóvenes universitarios. La investigación formula dos categorías: los radicales antropológicos del sentido, que provienen de la condición interior o intimidad personal, y las líneas de orientación al sentido, que son existenciales y se realizan como distintos ámbitos vitales. A partir del cruce de estas dos dimensiones, según el mayor o menor grado de apertura de los radicales personales y de despliegue vital de los ámbitos existenciales, surgen nueve tipos de sentido de vida. Con este modelo conceptual se presentan dos instrumentos, un cuestionario y una entrevista focalizada, que se han aplicado en una muestra de 720 jóvenes universitarios de ocho universidades de Bogotá. El hallazgo principal de este estudio muestra que los sentidos de vida de los jóvenes universitarios son subjetivos, más construidos de cara al horizonte futuro que extraídos o fundados en la experiencia vital, pero en todo caso, cargados de los valores que asume, en relevo, una generación.

doi: 10.5294/edu.2015.18.3.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Díaz-Soto, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA

Psicólogo

Filósofo

Especialista en Educación Sexual

Magister en Educación

Docente de Humanidades

 

Coordinador de Orientación y Formación HumanaBIENESTAR UNIVERSITARIO con Sentido
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
Tel 3277300 Ext.3093
vmdiaz@ucatolica.edu.co3142532921

 

Descargas

Publicado

2015-12-10

Cómo citar

Cadavid-Claussen, M. V., & Díaz-Soto, V. M. (2015). Sentidos de vida de los universitarios. Educación Y Educadores, 18(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4345

Número

Sección

Pedagogía universitaria