El Marco Sociocultural de la Educación para la Paz

Autores/as

  • José María Barrios Maestre Autor/a Universidad Complutense

Resumen

Entendida la cultura como una convivencia pacífica en la diversidad, el autor invita a reflexionar sobre el marco socio-cultural para el desarrollo de una educación para la paz desde elementos posibilitadores como la sensibilidad pacifista, la solidaridad como deber de justicia, y la ética universitaria y valores como la gratitud, el autodominio y la autoexigencia. Considera valioso el cuestionamiento del discurso educativo frente a la vivencia cotidiana donde los niños y jóvenes perciben una realidad violenta, que exige superar el utilitarismo dominante. Reconoce el poco espacio que brinda la cultura postindustrial para la contemplación, la cual trasciende el sentido del respeto hacía la persona y proyecta el valor de la vida humana en el contexto de una realidad cultural. Presenta el diálogo como una dimensión absolutamente esencial para la construcción de la paz sustituyendo la mentalidad positivista por un ethos de respeto hacía la realidad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Barrios Maestre, Universidad Complutense

Doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (España) con premio extraordinario. Profesor titular de antropología pedagógica en la Universidad Complutense. Profesor visitante de la Universidad de La Sabana.

Descargas

Publicado

2009-08-02

Cómo citar

Barrios Maestre, J. M. (2009). El Marco Sociocultural de la Educación para la Paz. Educación Y Educadores, 4, 33–57. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/495

Número

Sección

Artículos