"La guerra... maestra severa". Tucídides y la Enseñanza

Autores/as

  • Francisco José Casas Restrepo Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

guerra civil, Tucidídes, violencia, enseñanza, naturaleza humana, lenguaje, degradación moral, vicios, pasión política, astucia, temeridad.

Resumen

Este trabajo pretende mostrar las enseñanzas extraídas del violento fenómeno de la guerra civil por Tucídides, historiador griego de la antigüedad. En el marco de la guerra y con el trasfondo de la "naturaleza humana", nuestro autor se percata del proceder violento, irreflexivo y vengativo del ser humano; de la perversión operada en el lenguaje y su incidencia en las acciones humanas; de la degradación moral, patente en la maldad, el fanatismo y la corrupción de la actividad política; del triunfo de la astucia y la temeridad sobre la bondad y la fuerza y, finalmente, como conclusión, de la conciencia de la peligrosa y autodestructiva naturaleza del ser racional cuando pierde el dominio de sí y no atiende a las leyes humanas y divinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Casas Restrepo, Universidad de La Sabana

Profesor, Departamento de Filosofía, Universidad de La Sabana.

Descargas

Publicado

2009-08-02

Cómo citar

Casas Restrepo, F. J. (2009). "La guerra. maestra severa". Tucídides y la Enseñanza. Educación Y Educadores, 5, 65–71. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/511

Número

Sección

Artículos