Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos

Authors

  • Marisol Guacaneme-Mahecha Author
  • David Zambrano-Izquierdo Author
  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño Author

Keywords:

Investigación escolar, Investigación de aula, TIC en educación, educación básica, recursos educativos abiertos

Abstract

El objetivo de la investigación es analizar el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de profesores de escuela media, de un colegio bilingüe en Bogotá (Colombia), en relación con la selección, integración y aplicación de recursos abiertos. La pregunta de investigación que guió el estudio fue: ¿cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos en la educación básica en un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá? Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participativa, las cuales fueron aplicadas a cuatro docentes y veinte estudiantes de la escuela secundaria. Se analizaron tres ejes de investigación: apropiación tecnológica, ambientes de aprendizaje y recursos educativos abiertos. Los hallazgos encontrados arrojaron que los docentes se encuentran familiarizados con las herramientas tecnológicas, hacen un buen uso de ellas, manejan computadores y proyectores dentro de su salón, y hacen inclusión permanente de recursos de apoyo a sus clases.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-05-10

How to Cite

Guacaneme-Mahecha, M., Zambrano-Izquierdo, D., & Gómez-Zermeño, M. G. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Educación Y Educadores, 19(1). Retrieved from https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5171

Issue

Section

Educación escolar