Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño

Autores/as

  • Lirian Astrid Ciro Autor/a Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín

Palabras clave:

Comunicación-educación, lenguaje audiovisual, desarrollo del lenguaje, enseñanza del lenguaje, televisión-educación.

Resumen

En el presente texto se pretende analizar la compleja red relacional existente entre el lenguaje audiovisual (partiendo de la televisión como uno de sus soportes) y el lenguaje escolar, para vislumbrar sus efectos en el lenguaje infantil. La idea es mostrar el lenguaje audiovisual como un mecanismo potencialmente educativo, por cuanto es una forma de resignificar el mundo y de socialización lingüística; tal característica hace necesario entablar una relación estratégica entre él y el lenguaje escolar. De este modo, el lenguaje infantil se instaura como un punto intermedio en donde confluyen esos distintos lenguajes, y permite al niño tener cosmovisiones abiertas y flexibles de diversas realidades. Todo esto llevará a la configuración de seres creativos, novedosos y atentos a escuchar opciones... a la estructuración de una nueva sociedad, en donde la multiplicidad de códigos (entendidos como sistemas de simbolización) vayan haciendo más fácil la expresión de lo que se es y se quiere ser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lirian Astrid Ciro, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín

Magíster en Lexicografía Hispánica, Escuela de Lexicografía Hispánica, RAE. Docente de la Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Descargas

Cómo citar

Ciro, L. A. (2009). Lenguaje audiovisual y lenguaje escolar: dos cosmovisiones en la estructuración lingüística del niño. Educación Y Educadores, 10(1), 39–52. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/675

Número

Sección

Investigación pedagógica