La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto

Autores/as

  • Rolando Enrique Escorcia Caballero Autor/a Universidad del Magdalena
  • Alex Vlademir Gutiérrez Moreno Autor/a Universidad del Magdalena
  • Hermes de Jesús Henríquez Algarín Autor/a Universidad del Magdalena

Palabras clave:

Educación superior, tendencias sociales, curriculum, competencias, Colombia.

Resumen

El presente artículo se constituye en elemento importante para reflexionar y problematizar los procesos curriculares en la educación superior, a la luz de las grandes tendencias de la sociedad contemporánea y los retos y desafíos planteados para la educación en el mundo globalizado, competitivo, dinámico y cambiante. En este sentido, se presentan las principales tendencias educativas desarrolladas a partir de los proyectos internacionales, Tuning y 6X4 UEALC, y, a nivel nacional, el proyecto de modernización curricular y los procesos de formación basada en competencias, internacionalización del currículo, pertinencia curricular y de la formación en la educación superior, en el marco de una visión integral de la persona humana. Así mismo, se plantean algunas propuestas de desarrollo curricular basadas en competencias, el papel del docente y la incidencia de este modelo de formación en el desarrollo humano de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rolando Enrique Escorcia Caballero, Universidad del Magdalena

Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente en la Universidad del Magdalena.

 

Alex Vlademir Gutiérrez Moreno, Universidad del Magdalena

Magíster en Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Docente en la Universidad del Magdalena.

 

Hermes de Jesús Henríquez Algarín, Universidad del Magdalena

Magíster en Educación, Universidad del Norte. Docente en la Universidad del Magdalena.

Descargas

Cómo citar

Escorcia Caballero, R. E., Gutiérrez Moreno, A. V., & Henríquez Algarín, H. de J. (2009). La educación superior frente a las tendencias sociales del contexto. Educación Y Educadores, 10(1), 63–77. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/677

Número

Sección

Pedagogía universitaria