Pedagogía empresarial en la sociedad del conocimiento o cómo enseñar dirección de empresas en el siglo XXI

Autores/as

  • Luis Fernando Jaramillo Carling Sandra Idrovo Carlier Autor/a Universidad de La Sabana

Palabras clave:

pedagogía empresarial, formación de directivos, habilidades gerenciales, entrepreneurship, formación en servicio.

Resumen

Resulta ciertamente irónico que en un momento en el que aparentemente las escuelas de negocios alrededor del mundo gozan de gran éxito y aceptación, los niveles de crítica sobre la forma como las escuelas de negocios preparan y forman a los futuros y actuales directivos se hayan elevado. De hecho, el comienzo del nuevo siglo trajo consigo una serie de cuestionamientos fuertes al trabajo de las business schools provenientes de miembros prominentes de la academia, de los profesionales y de las empresas e instituciones. Ante esto, se hace necesario tomarse en serio estas críticas, pensarlas y proponer alternativas de solución, sobre todo en los momentos actuales, cuando las empresas nacionales y multinacionales fortalecen su presencia y actuación superando fronteras y gobiernos, y de su éxito y/o fracaso parecen depender economías enteras. Este artículo se propone revisar esos cuestionamientos hechos a la formación de directivos, en concreto a los llamados MBA’s, y ofrecer posibles caminos de superación de los problemas planteados desde un modelo antropológico de la dirección de empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernando Jaramillo Carling Sandra Idrovo Carlier, Universidad de La Sabana

Luis Fernando Jaramillo Carling, MBA, IESE Business School, Universidad de Navarra, España. Director área de Marketing, Director del programa MBA Inalde, Universidad de La Sabana, Colombia. luis.jaramillo@inalde.edu.co

Sandra Idrovo Carlier, Ph.D. Universidad de Navarra, España, Directora área de Dirección de Personas en las Organizaciones Inalde, Universidad de La Sabana, Colombia.
sandra.idrovo@inalde.edu.co

Descargas

Cómo citar

Sandra Idrovo Carlier, L. F. J. C. (2009). Pedagogía empresarial en la sociedad del conocimiento o cómo enseñar dirección de empresas en el siglo XXI. Educación Y Educadores, 10(2), 65–86. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/691

Número

Sección

Pedagogía universitaria