Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2

Palabras clave:

Conocimientos locales, contextos de aprendizaje, educación rural, Perú, práctica pedagógica.

Resumen

Linking Local Knowledge to Teaching Practice in Rural Contexts

Vinculação de conhecimentos locais à prática pedagógica em contextos rurais

En el Perú la expansión de la demanda en la educación rural ha llevado a una revisión profunda de los objetivos pedagógicos, a partir del análisis de nuevas configuraciones y problemáticas en los contextos educativos. La incorporación de los conocimientos locales en las prácticas pedagógicas es un campo emergente para la investigación. El objetivo del presente estudio es identificar y analizar los conocimientos locales que se incorporan en las prácticas pedagógicas del nivel secundario. Este estudio presenta dos estudios de caso de instituciones educativas rurales, en la provincia de Huaura, región de Lima. La información se recogió mediante la observación de clases y entrevistas semiestructuradas con profesores y estudiantes. Las categorías de análisis aplicadas fueron: saberes previos, interacciones cognitivas e interacciones conductuales. Los resultados evidencian una tendencia en la incorporación de los conocimientos locales referidos específicamente a datos y hechos, y alertan sobre la necesidad de vincular con mayor profundidad otros conocimientos locales en las prácticas pedagógicas.

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Figueroa-Iberico, A.M. (2020). Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales. Educación y Educadores, 23(3), 379-401. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2

Recibido: 14/03/2019

Aceptado: 31/08/2020

Publicado: 05/11/2020

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Publicado

2020-11-05

Cómo citar

Figueroa-Iberico, Ángela M. (2020). Vinculación de conocimientos locales a la práctica pedagógica en contextos rurales. Educación Y Educadores, 23(3), 379–401. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.2

Número

Sección

Pedagogía social