Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria

Autores/as

  • Napoleón Murcia-Peña Autor/a Universidad de Caldas
  • Jonathan Murcia-Gómez Autor/a Universidad de Caldas
  • Napoleón Murcia-Gómez Autor/a Universidad de Caldas

Palabras clave:

autoevaluación, acreditación, universidad, vida cotidiana, comunidad (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

El artículo hace referencia a la autoevaluación universitaria con miras a la acreditación institucional, en cuyo marco se establecen las líneas de lo que se considera como calidad de la educación superior. Se fundamenta en los resultados de dos estudios que fueron tomados en cuenta para la acreditación institucional de la Universidad de Caldas; el primero buscó reconocer la vida cotidiana de la universidad desde los imaginarios de profesores y estudiantes, y el segundo construyó un sistema de autoevaluación para la universidad, con miras a la acreditación institucional, desde el análisis de los imaginarios de sus comunidades. El artículo propone una autoevaluación que recupere la voz de las comunidades, pues la calidad es construcción social. Los estudios de referencia adoptaron como enfoque el de complementariedad etnográfica. En consideración a ello, los métodos utilizados fueron el etnográfico, tomando como referencia las historias de vida, entrevistas con profundidad y grupos de discusión; además, se utilizó el método arqueológico. Como sistema de interpretación se utilizó el de relevancias y opacidades, además de la encuesta, con bases estadísticas para lograr información cuantitativa que permitiera ampliar la base cualitativa lograda. En síntesis, se muestra cómo las realidades de la universidad no dependen de los criterios preestablecidos en reglamentos, proyectos y planes, sino que estos se deconstruyen constantemente en la vida cotidiana, lo cual genera otras categorías de calidad no previstas en ellos, o dándole valor a otras, poco visibles en la lógica institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Napoleón Murcia-Peña, Universidad de Caldas

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Profesor Titular. Director, Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
napo2308@gmail.com

Jonathan Murcia-Gómez, Universidad de Caldas

Magíster en Seguridad Informática. Integrante del Grupo de Investigación Mundos Simbólicos: estudios en educación y motricidad, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. napomu@msn.com

Napoleón Murcia-Gómez, Universidad de Caldas

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y
Telecomunicaciones. Integrante del Grupo de Investigación Mundos Simbólicos: estudios en educación y motricidad, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. napoapu@hotmail.com

Descargas

Cómo citar

Murcia-Peña, N., Murcia-Gómez, J., & Murcia-Gómez, N. (2010). Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria. Educación Y Educadores, 12(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533

Número

Sección

Pedagogía universitaria