Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural

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DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.3

Palabras clave:

Educación religiosa, estudios de religión, pluralidad religiosa, religión católica, representaciones sociales

Resumen

Este artículo presenta la ruta metodológica, los hallazgos y los resultados de un trabajo investigativo sobre las representaciones sociales (RS) de la clase de educación religiosa escolar (ERE). Lo anterior con el fin de vislumbrar y entender los componentes que estructuran el conocimiento social que se encuentra en las RS que tienen los estudiantes de dos instituciones escolares confesionales de Bogotá sobre la clase de ERE y reconocer los aportes de esta RS en la consolidación de una educación religiosa con enfoque pluralista. El proceso metodológico es mixto y parte de los enfoques de estudio de las RS, asumiendo de modo complementario las perspectivas procesual y estructural, en las que se armonizan técnicas narrativas y asociativas para develar los componentes esenciales de las RS. Los resultados mostraron que las RS sobre la clase de ERE se estructuran principalmente a partir de las nociones de catolicismo y pluralismo y, además, que la perspectiva metodológica mixta relaciona complementariamente los enfoques para la investigación en RS, haciendo posible el conocimiento preciso y consistente de los elementos estructurales de las RS sobre la clase de ERE.

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Biografía del autor/a

Fredy Alonso Quintero Torres, Universidad Santo Tomás

Bogotá D.C.

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Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Quintero Torres, F. A. (2022). Representaciones sociales sobre educación religiosa escolar en una sociedad plural. Educación Y Educadores, 24(3), e2433. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.3

Número

Sección

Educación escolar