Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas

Autores/as

  • Ruben Dario Buitrago-Pulido Autor/a Escuela Colombiana de carreras Industriales ECCI

Palabras clave:

Medios educativos, aprendizaje, estadisticas educativas, interacción cultural, enseñanza superior

Resumen

Esta investigación analiza la asociación entre el logro de aprendizaje en matemáticas, el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo y la realidad aumentada (RA) en un ambiente virtual de aprendizaje. Para cumplir con el objetivo propuesto, se estructuró un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional, con diseño de corte cuasiexperimental con dos grupos: uno experimental y otro de control con pretest y postest no equiparables. En el estudio participaron 83 estudiantes de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales (ECCI) de Bogotá, del Programa de Ingeniería Industrial.

Los resultados indican que el uso del paradigma de la realidad aumentada, implementada como estrategia de interacción natural con objetos digitales para el aprendizaje de funciones en varias variables, permitió obtener mejores resultados de forma efectiva y significativa en cuanto al logro de aprendizaje en estudiantes que cursaron la unidad didáctica Cálculo Vectorial, cuya tipología en la dimensión DIC es intermedia e independiente.

 

DOI: 10.5294/edu.2015.18.1.2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ruben Dario Buitrago-Pulido, Escuela Colombiana de carreras Industriales ECCI

Rubén Darío Buitrago Pulido

Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación (UPN), Especialista en Gerencia de Mantenimiento (ECCI), Ingeniero Mecánico (Universidad central)

Escuela Colombiana de Carreras Industriales ECCI

rbuitragop@ecci.edu.co – rubendario_buitrago@yahoo.com

7579236

Docente investigador

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Buitrago-Pulido, R. D. (2015). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Educación Y Educadores, 18(1), 27–41. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4372

Número

Sección

Educación escolar