El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas
Palabras clave:
Educación del carácter, educación moral, educación de la voluntad, educación en los valores, teoría de la educaciónResumen
Este artículo es resultado de una investigación documental sobre la educación de la voluntad. En él se abordan las problemáticas asociadas a la formación de la voluntad en la sociedad actual, su fundamentación teórica y las tendencias educativas en este ámbito. Entre los factores que parecen incidir en el declive de la educación de la voluntad se encuentran un extendido permisivismo educativo; el fomento deuna cultura emotiva, que privilegia el sentimiento por encima de la razón y de la voluntad, así como el facilismo y la mediocridad frutos de una “voluntad débil”. Para la educación de la voluntad, debe tenerse en cuenta su doble dimensión cognitiva y motivacional. Lo valioso motiva el obrar humano. Los educadores deben tenerlo en cuenta al diseñar estrategias pedagógicas con ese fi n. A grandes ideales corresponden
grandes respuestas. Finalmente, se presentan tres tendencias educativas actuales que aúnan diversas iniciativas en orden a la formación de la voluntad: educación
de la voluntad, educación del carácter y educación moral.
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Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Santa-Cruz Vera, D. J. (2016). El declive de la educación de la voluntad: problemática y tendencias educativas. Educación Y Educadores, 19(3), 439–457. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5898
Número
Sección
Teoría de la educación
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