Dimensiones del crecimiento humano

Autores/as

  • José María Barrio Maestre Autor/a Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Filosofía de la educación, antropología de la educación, educación moral, persona humana, desarrollo de la persona.

Resumen

Desde la óptica propia de la Antropología Pedagógica, este artículo trata de poner de relieve el esencial inacabamiento de la persona, susceptible siempre de "ser más" como persona, y en qué medida la educación puede estimular su crecimiento. Analiza con cierto detalle las diversas facetas del desarrollo intelectual, haciendo especial hincapié en el sentido crítico y en las maneras adecuadas o impropias de promoverlo desde la actividad docente. También estudia las dimensiones esenciales del crecimiento moral de la persona, la posibilidad, necesidad y condiciones de legitimidad de una influencia asertiva explícitamente moralizante, así como la relación que existe entre la educación moral y la educación cívica. Se enfocan, igualmente, aspectos del desarrollo afectivo de la persona y su sinergia con las dimensiones del crecimiento ya mencionadas. Por último, se hacen algunas observaciones acerca del desarrollo de la dimensión religiosa y su importancia educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Barrio Maestre, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular de Antropología Pedagógica, Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Cómo citar

Barrio Maestre, J. M. (2009). Dimensiones del crecimiento humano. Educación Y Educadores, 10(1), 117–134. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/681

Número

Sección

Teoría de la educación