Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.2

Palabras clave:

Educación cristiana, enseñanza de la teología, pedagogía universitaria, prácticas de enseñanza, universidades católicas, enseñanza superior, teología, universidad, humanidades

Resumen

Las prácticas de enseñanza en las asignaturas de índole teológica ofrecidas por universidades católicas a todos sus estudiantes en respuesta a su misionalidad y su deseo de formación integral son el tema del presente artículo, cuyo objetivo es caracterizar tales prácticas en relación con las concepciones de teología, intencionalidades formativas, contenidos, métodos, recursos y evaluación. El método de la investigación es el estudio de caso múltiple y se llevó a cabo en cuatro universidades de Colombia (dos en Bogotá y dos en Cali). En su propósito de identificar las construcciones metodológicas y las acciones intencionadas que se implementan para que los estudiantes aprendan a pensar teológicamente la realidad, se encontró que: existen prejuicios por parte de los estudiantes que van desapareciendo a lo largo de la asignatura; los profesores no se inscriben en un único enfoque pedagógico y, en consecuencia, no se identifica una didáctica específica; y, finalmente, aunque hay un aporte significativo en la formación humana de los estudiantes, lo propio de la teología queda diluido en asuntos religiosos, morales, sociales, políticos y ecológicos.

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Biografía del autor/a

José Orlando Reyes-Fonseca, Pontificia Universidad Javeriana

José Orlando Reyes Fonseca. https://orcid.org/0000-0001-9249-2927. Profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana. Dirección postal: Calle 89 # 63-04 Casa 239, Bogotá, Colombia. jose.reyes@javeriana.edu.co.  Reyes, J.O. & Meza, J.L. (2020). “Intelección, intención y sentido de la educación religiosa en la escuela”. Franciscanum 174, Vol. 62, 1-26; Meza, J.L. & Reyes, J.O. (2018). “Pensar el objeto de estudio de la Educación Religiosa Escolar”. REER 2,1-24; Reyes, J.O. (2016). La racionalidad sapiencial en el estatuto epistemológico de la teología. Bogotá: Editorial Javeriana.

Arturo Herreño-Marín, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Arturo Herreño Marín. https://orcid.org/0000-0003-2138-1618. Profesor de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Dirección postal: Carrera 143 # 40-38, Cali, Colombia. aherreno@unicatolica.edu.co.  Bravo-Chamorro, J., Pérez-Asseff, J., Villegas, M., Rodríguez, D., Castillo, M., Herreño-Marín, A., Lobato-Polo, J., Parra-Hinojosa, S., & Sepúlveda, D. (2020). Reflexiones éticas en tiempos de la pandemia COVID-19. Una perspectiva desde Cali y el Valle del Cauca. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 41-54; Herreño-Marín, A. (2019) Formación en buenas prácticas de investigación en Colombia, en Cuevas-Silva, J., Rincón-Meléndez, M. & Duque-Ortiz, D. (Eds.) Formación en ética de la investigación, bioética e integridad científica en Colombia, pp. 131-150. Bogotá: Editorial Neogranadina; Murgueitio, M. & Herreño-Marín, A. (2018) La ética en la ejecución de la investigación educativa. Introducción a la metodología de la investigación educativa, pp. 45-55. México: Escuela de las Ciencias de la Educación

Adriano Padilla-Ramírez, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Adriano Padilla Ramírez. https://orcid.org/0000-0002-5054-6736. Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali. Dirección postal: Calle 18 No. 118-250, Cali, Colombia. apadilla@javerianacali.edu.co. Padilla, A. (2018). La vida interior, alma del apostolado, en Santa Laura. Un viaje por su vida y su legado, pp. 129-155. Cali: Editorial Javeriana; Padilla, A. (2018). Simplicidad, pasividad y carácter englobante. Elementos para una caracterización de la experiencia mística de Laura Montoya, en Mística y filosofía. Claves de lectura de la experiencia mística. pp. 35-55. Cali: Editorial Javeriana.  

Leonardo Rojas-Cadena, Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Leonardo Rojas Cadena. https://orcid.org/0000-0001-6426-031X Profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali. Dirección postal: Calle 18 No. 118-250, Cali, Colombia. lrojas@javerianacali.edu.co. Rojas, L. (2017). La persona en la educación superior. Una mirada desde el personalismo ontológico moderno. Franciscanum 59 (169), 145-172; Rojas, L. (2018). La crisis de la familia: una crisis de sentido ¿un problema jurídico?, en Libro ponencias IX Congreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y familia, pp, 33-52. Buenos Aires: Alamfpyonaf; Rojas, L. (2018). Relación sociedad y tecnología. Un problema de actitud para la ética, en Humanismo, tecnologías e innovación, pp. 51-72. Cali: Sello Editorial Javeriano.

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Publicado

2021-11-24

Cómo citar

Meza-Rueda, J. L., Reyes-Fonseca, J. O., Herreño-Marín, A. ., Padilla-Ramírez, A. ., & Rojas-Cadena, L. . (2021). Enseñar teología en universidades católicas colombianas: aciertos e interpelaciones. Educación Y Educadores, 24(3), e2432. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.2

Número

Sección

Pedagogía universitaria