Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva

Autores/as

  • Brenda Isabel López-Vargas Autor/a Universidad Santo Tomás
  • Sandra Patricia Basto-Torrado Autor/a Universidad Santo Tomás

Palabras clave:

Práctica pedagógica, docencia, investigación pedagógica, reflexión práctica, Sociedad de la Información (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.6

Problema: El trabajo traza una ruta para comprender la relación entre las concepciones pedagógicas de los profesores y su quehacer en las aulas de clase. Estructura de la discusión: Partiendo del enfoque cognitivo, que brinda elementos teóricos para abordar las creencias, los constructos y las teorías docentes, se llega al enfoque alternativo, que se centra en el análisis de las prácticas para mostrar la imposibilidad de separarlas de las intencionalidades del profesor y del contexto sociocultural en que está inmerso. Luego se delinea un marco de referencia de las prácticas pedagógicas actuales, para lograr la comprensión y el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el camino hacia la formación del buen profesor que la Sociedad del Conocimiento demanda. Conclusión: El buen profesor de este siglo es quien tiene un conocimiento experto y la competencia para establecer vínculos de confianza con sus estudiantes; soporta su ejercicio docente en la ética del cuidado. DOI: 10.5294/edu.2010.13.2.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Isabel López-Vargas, Universidad Santo Tomás

Magíster en Investigación
y Desarrollo de la Educación.
Profesora, Centro de Estudios en Educación,
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga,
Colombia.
brislova@gmail.com

Sandra Patricia Basto-Torrado, Universidad Santo Tomás

Magíster en Pedagogía.
Profesora, Centro de Estudios en Educación,
Universidad Santo Tomás, Bucaramanga,
Colombia.
sandrabasto@yahoo.com

Descargas

Cómo citar

López-Vargas, B. I., & Basto-Torrado, S. P. (2010). Desde las teorías implícitas a la docencia como práctica reflexiva. Educación Y Educadores, 13(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1699

Número

Sección

Teoría de la educación