Perfil del formador de formadores: una revisión sistemática de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.4

Palabras clave:

Cualificación pedagógica, competencias del docente, educación superior, enseñanza superior, formación de docentes

Resumen

La profesionalización de la docencia universitaria ha implicado amplios esfuerzos de los sistemas educativos y las propias instituciones de educación superior para desarrollar competencias docentes en quienes tienen la misión de formar profesionales en las distintas áreas del conocimiento. El objetivo de este trabajo consiste en levantar un perfil de competencias docentes mediante una revisión sistemática de literatura hispanoamericana y anglosajona, que contempló 58 artículos publicados durante los últimos cinco años. Posteriormente, el análisis comprensivo permitió establecer diez categorías emergentes, agrupadas en tres dimensiones: pedagógica, investigativa y transversal. Este resultado, por una parte, evidencia que existe un gran interés de la comunidad académica por la búsqueda de las competencias o cualidades que debe demostrar un formador de formadores. Por otra parte, se constata en los documentos revisados que quienes se desempeñan en la academia coinciden en que las dos primeras dimensiones señaladas corresponden al accionar de un formador. La dimensión transversal, con amplia presencia en la literatura consultada, releva aquellas competencias interpersonales y relacionadas con el uso de las TIC y atención a la diversidad.

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Biografía del autor/a

Lilian Castro-Durán, Universidad de Concepción

Profesora de Educación Diferencial, Magister en Educación, Doctora en Diversidad y Desarrollo socioeducativo. Académica del Departamento de Curriculum de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción (UDEC). Con 20 años de experiencia en docencia universitaria en la UDEC, varios años de experiencia en cargos directivos y Jefatura de Carrera.  Con publicaciones nacionales e internacionales.

Gonzalo Fonseca-Grandón, Universidad de Concepción

Profesor de Educación Básica, (Ph.D.) Éducation Comparée et fondements de l'éducation. Máster en Gestión Educacional, Magíster en Educación. Académico del Departamento de Ciencias de la Educación perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile y Director Ejecutivo del Centro de Estudios e Investigación en Educación Superior de la misma institución. Con publicaciones nacionales e internacionales

Óscar Herrera-Gacitúa, Universidad de Concepción

Profesor de Educación Física, Magíster en Administración Educacional. Director y Docente del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Con publicaciones nacionales e internacionales, con 37 años trabajando en la formación de profesores.

Jorge Cid-Anguita, Universidad de Concepción

Magister en Enseñanza de las Ciencias Mención Matemática de la Universidad del Biobío. Académico de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción por 35 años. Posee publicaciones de Libros y revistas nacionales.

Marina Aillon-Neumann, Universidad de Concepción

Profesora de Español, Magíster en Literaturas Hispánicas y candidata a Doctora en Lingüística. Académica del Departamento de Currículum e Instrucción de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción (UdeC). Académica con 10 años de experiencia en la formación de profesores y 5 en jefatura de carrera. Con publicaciones nacionales e internacionales sobre alfabetización académica.

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Publicado

2022-08-08

Cómo citar

Castro-Durán, L., Fonseca-Grandón, G., Herrera-Gacitúa, Óscar, Cid-Anguita, J., & Aillon-Neumann, M. (2022). Perfil del formador de formadores: una revisión sistemática de literatura. Educación Y Educadores, 25(1), e2514. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.4

Número

Sección

Investigación pedagógica