Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios

Autores/as

  • Manuela Raposo-Rivas Autor/a Universidad de Vigo
  • Esther Martínez-Figueira Autor/a Universidad de Vigo

Palabras clave:

Pedagogía universitaria, evaluación del aprendizaje, métodos de evaluación, formación de profesores, evaluación educativa

Resumen

Presentamos una nueva propuesta metodológica en la práctica evaluadora que está tomando impulso en las aulas universitarias españolas: la integración de la rúbrica como herramienta de apoyo para la evaluación, tanto por parte del docente como de los estudiantes, a la hora de realizar evaluación de pares y autoevaluación. Los datos fueron obtenidos durante el curso académico 2012-13, en la materia Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil, perteneciente al primer curso de la formación inicial de futuros docentes de Educación Infantil (3-6 años). Se trabajó con 71 estudiantes distribuidos en 7 grupos experimentales (que utilizan la rúbrica) y 6 de control (que no la utilizan) en diferentes situaciones de aprendizaje. Se pretendió constatar su influencia tanto en el dominio de contenidos como en el desarrollo de competencias e implicar al alumnado en el proceso de evaluación. Los resultados manifiestan que estamos ante un instrumento que contribuye a la educación infantil y que los estudiantes están satisfechos con su uso.

 

DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuela Raposo-Rivas, Universidad de Vigo

Dpto. Didáctica, Organización Escolar e Métodos de InvestigaciónFacultad de CC. Educación

Esther Martínez-Figueira, Universidad de Vigo

Dpto. Didáctica, Organización Escolar e Métodos de InvestigaciónFacultad de CC. Educación e do Deporte

Descargas

Publicado

2015-02-06

Cómo citar

Raposo-Rivas, M., & Martínez-Figueira, E. (2015). Evaluación educativa utilizando rúbrica: un desafío para docentes y estudiantes universitarios. Educación Y Educadores, 17(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3917

Número

Sección

Pedagogía universitaria