Aprender desde las Ciencias Sociales

Autores/as

  • María Cristina Franco Arbeláez Autor/a

Palabras clave:

Enseñanza de las Ciencias Sociales, Educación Básica, Educación Integral, Epistemología de las Ciencias Sociales, Didáctica de las Ciencias Sociales.

Resumen

El artículo presenta una defensa de la enseñanza de la Historia y de la Geografía en la educación básica y media, y señala como principal argumento de su enseñanza independiente el necesario rigor académico que debe acompañar el trabajo didáctico, y que supone el manejo, por parte del docente, de estas dos disciplinas -tradicionalmente denominadas Estudios o Ciencias Sociales en la educación básica-, de los elementos propios de la enseñabilidad de cada una.

Se pone énfasis en que las dos disciplinas, apoyadas por los aportes de otras ciencias sociales, deben contribuir, al igual que otro tipo de asignaturas, a formar intelectualmente desde el proceder lógico, que conduce a potenciar las capacidades intelectuales y a evidenciar la posibilidad de aporte personal a la consecución del bien de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Franco Arbeláez

Docente del Área de Ciencias Sociales, Facultad de Educación, Universidad de La Sabana. Master of Arts (Portland State University, Oregon, USA) y Magíster en Geografía (estudios de postgrado en Geografía-Convenio UPTC-IGAC).

Descargas

Publicado

2009-08-02

Cómo citar

Franco Arbeláez, M. C. (2009). Aprender desde las Ciencias Sociales. Educación Y Educadores, 5, 73–82. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/512

Número

Sección

Artículos