Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos

Autores

  • Marisol Guacaneme-Mahecha Autor
  • David Zambrano-Izquierdo Autor
  • Marcela Georgina Gómez-Zermeño Autor

Palavras-chave:

Investigación escolar, Investigación de aula, TIC en educación, educación básica, recursos educativos abiertos

Resumo

El objetivo de la investigación es analizar el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de profesores de escuela media, de un colegio bilingüe en Bogotá (Colombia), en relación con la selección, integración y aplicación de recursos abiertos. La pregunta de investigación que guió el estudio fue: ¿cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos en la educación básica en un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá? Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participativa, las cuales fueron aplicadas a cuatro docentes y veinte estudiantes de la escuela secundaria. Se analizaron tres ejes de investigación: apropiación tecnológica, ambientes de aprendizaje y recursos educativos abiertos. Los hallazgos encontrados arrojaron que los docentes se encuentran familiarizados con las herramientas tecnológicas, hacen un buen uso de ellas, manejan computadores y proyectores dentro de su salón, y hacen inclusión permanente de recursos de apoyo a sus clases.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-05-10

Como Citar

Guacaneme-Mahecha, M., Zambrano-Izquierdo, D., & Gómez-Zermeño, M. G. (2016). Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. Educación Y Educadores, 19(1). Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5171

Edição

Seção

Educación escolar