Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación

Autores

  • Vanessa Paola Pertuz-Peralta Autor Universidad de Santander, Sede Valledupar
  • Gloria Yasmina Rojas-Caicedo Autor Universidad de Santander, Sede Valledupar
  • Astrid Navarro-Rodriguez Autor Universidad de Santander, Sede Valledupar
  • Liliana Teresa Quintero Autor Universidad de Santander, Sede Valledupar

Palavras-chave:

Pedagogía universitaria, competencias del docente, formación de docentes, relación profesor-alumno, Valledupar-Colombia

Resumo

La investigación identifica el perfil del docente basado en competencias que facilita los procesos de aprendizaje del emprendimiento en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional; se consideró una población de 1195 docentes de las universidades con modalidad presencial de Valledupar (Colombia), de los cuales fueron seleccionados 209, mediante la técnica de muestreo sectorizado y aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario de recolección de datos con escala tipo Likert. Según los resultados, los docentes que tienen conocimiento en emprendimiento son facilitadores y comunicadores. Los rasgos de carácter son la capacidad de aprender, la adaptabilidad y la empatía. Son responsables, respetuosos, motivadores e innovadores, pero intolerantes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Vanessa Paola Pertuz-Peralta, Universidad de Santander, Sede Valledupar

Ingeniera Industrial, Universidad de Santander, MSc en Gerencia de Proyectos de Investigacion y Desarrollo, Joven Investigadora Colciencias-Universidad de Santander, año 2013. Asesora Unidad Estrategica de Proyectos, Universidad de Santander, Sede Valledupar

Gloria Yasmina Rojas-Caicedo, Universidad de Santander, Sede Valledupar

Fisioterapeuta, Magister en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología de la Universidad el Zulia, Venezuela. Asesora Unidad de Emprendimiento, Universidad de Santander, Sede Valledupar

Astrid Navarro-Rodriguez, Universidad de Santander, Sede Valledupar

Administradora financiera y de sistemas, Especialista en Diseño y evaluación de Proyectos, Universidad de Norte, Especialización en Administración de la Informática Educativa, universidad de Santander. Doctorante en Ciencias Sociales Mención Gerencia, universidad del Zulia.

Liliana Teresa Quintero, Universidad de Santander, Sede Valledupar

Psicóloga social y comunitaria, Maestrante en Gestión Pública y Gobierno, Universidad de Santander. Coordinadora Unidad de emoprendimiento, Universidad de Santander, Sede Valledupar

Publicado

2016-05-10

Como Citar

Pertuz-Peralta, V. P., Rojas-Caicedo, G. Y., Navarro-Rodriguez, A., & Quintero, L. T. (2016). Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación. Educación Y Educadores, 19(1). Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5225

Edição

Seção

Pedagogia universitária