Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales

Autores/as

  • Leonardo Rodrigo López Neira Autor/a Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera

Palabras clave:

Tecnología educacional, informática educativa, enseñanza asistida por ordenador, aprendizaje asistido por computador

Resumen

La presencia de las tecnologías digitales en diversas áreas de la vida cotidiana de las personas es innegable, en particular su alta penetración en diversos contextos educacionales. En este contexto, resulta relevante profundizar en el análisis de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, tomando como elemento de análisis las distintas aproximaciones teóricas asociadas al proceso de aprendizaje. El presente artículo busca entregar orientaciones y ejemplos de iniciativas y tecnologías que representan oportunidades para ser integradas en contextos educativos, y se tiene en consideración su relación con las distintas teorías de aprendizaje que subyacen al proceso educativo. Se realiza una revisión sistemática de los principales modelos teóricos asociados al aprendizaje y su vinculación con el desarrollo de tecnologías digitales a partir de mediados del siglo pasado. Los resultados del análisis muestran una diversidad de alternativas tecnológicas presentes en la actualidad, las cuales debieran ser seleccionadas en función del contexto y tipo de actividades de aprendizaje que se desea implementar.

doi: 10.5294/edu.2017.20.1.5

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Rodrigo López Neira, Instituto de Informática Educativa, Universidad de La Frontera

Investigador del instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera. Amplia experiencia en el diseño, desarrollo e integración de tecnologías digitales en ambientes educacionales.

Descargas

Publicado

2017-02-14

Cómo citar

López Neira, L. R. (2017). Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. Educación Y Educadores, 20(1), 91–105. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6374

Número

Sección

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la pedagogía