Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal

Autores/as

  • Gotzon Ibarretxe Txakartegi Autor/a Universidad del País Vasco

Palabras clave:

pedagogía infantil, pedagogía artística, educación coral, coros infantiles, educación no formal.

Resumen

Responsables de educación y cultura de diferentes países europeos han alertado sobre la falta de nuevas voces y el peligro de continuidad de las agrupaciones corales existentes. No obstante, algunas instituciones corales están llevando a cabo una intensa labor de cantera, avalados por su trayectoria y prestigio históricos, así como por la organización e infraestructuras de calidad de que disponen. Así ocurre con determinados coros y orfeones vascos, que atraen a un número considerable de voces infantiles y juveniles, y con ello consiguen garantizar de algún modo el relevo generacional. En concreto, esta investigación ha estudiado los coros infantiles pertenecientes a cuatro instituciones corales (Orfeón Donostiarra, Coral Andra Mari, Sociedad Coral de Bilbao y Asociación Musical Luis Dorao), para ahondar en las claves que explican el éxito de su funcionamiento: los recursos humanos, técnicos y didácticos que utilizan en su trabajo cotidiano. A través de entrevistas semiestructuradas se ha examinado el punto de vista de los propios protagonistas (los niños y jóvenes coralistas, y los directores y responsables de dichas entidades), acerca del tipo de relaciones que esos coros mantienen con los diferentes entornos de educación formal y no formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gotzon Ibarretxe Txakartegi, Universidad del País Vasco

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad del País Vasco, España. Profesor de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad del País Vasco, España.

Descargas

Cómo citar

Ibarretxe Txakartegi, G. (2009). Modelos de educación coral infantil: entre lo formal y lo no formal. Educación Y Educadores, 10(2), 35–50. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/689

Número

Sección

Investigación pedagógica