Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos

Autores/as

  • Jorge Enrique Celis-Giraldo Autor/a Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

Educación superior, acción cultural, política de desarrollo, política educativa, Estados Unidos (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Se analiza la importancia y la evolución políticas de las acciones afirmativas en la educación superior en Estados Unidos. Se acoge esta experiencia porque ha influido en algunos países interesados en proporcionar, a los ciudadanos históricamente excluidos, igualdad social de oportunidades en el acceso a la educación superior, con miras a que tengan movilidad social. En primer lugar, se hace una reconstrucción de los principales hitos que influyeron en la concepción de las acciones afirmativas en el contexto laboral y después en el de la educación superior. Ulteriormente se muestran las controversias y decisiones legales que se han adoptado en algunos estados con las acciones afirmativas en educación superior. Por último, los resultados hallados en estudios sobre los desempeños académicos y profesionales de la población que ha sido beneficiada con las acciones afirmativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Enrique Celis-Giraldo, Universidad Nacional de Colombia

Magíster en Sociología. Investigador, Instituto de Investigación en Educación, Universidad Nacional de Colombia.
jencelisg@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Celis-Giraldo, J. E. (2009). Las acciones afirmativas en educación superior: el caso de los Estados Unidos. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1488

Número

Sección

Pedagogía universitaria