Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí

Autores/as

  • Gilberto Icle Autor/a Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Palabras clave:

Educación artística, pedagogía, teatro, método pedagógico, Constantin Stanislavski (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

Este texto pretende abordar las condiciones de posibilidad y emergencia de la Pedagogía Teatral, entendiéndola como una especie de inquietud de sí. Por tanto, problematiza la pedagogía de Stanislavski como una ética de la inquietud de sí y que encuentra ecos de esa inquietud en el análisis, de la inquietud de sí en la Antigüedad, de Foucault. En la compañía del filósofo francés e inspirado en su noción de problemática, procura hacer sonar su análisis de los textos antiguos, especialmente del de Alcibíades y textos posteriores, problematizando tales nociones en el trabajo de Stanislavski. Se insinúan condiciones contemporáneas para la Pedagogía Teatral, levantando cuestiones para poder entenderla como un arte de la existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gilberto Icle, Universidad Federal de Rio Grande do Sul

Doctor en Educación. Profesor, Departamento de Enseñanza y Currículo, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil. gilbertoicle@gmail.com

Descargas

Cómo citar

Icle, G. (2009). Pedagogía teatral: ruptura, movimiento e inquietud de sí. Educación Y Educadores, 12(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1490

Número

Sección

Teoría de la educación