La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido

Autores/as

  • Rómulo Gallego-Badillo Autor/a Universidad Pedagógica Nacional
  • Royman Pérez-Miranda Autor/a Universidad Pedagógica Nacional
  • Adriana Patricia Gallego-Torres Autor/a Universidad Distrital Francisco

Palabras clave:

Historia de la educación colombiana, historia de la ciencia, epistemología de las ciencias, didáctica de las ciencias, Colombia (fuente, Tesauro de la Unesco).

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.3

En este artículo se examinan de manera crítica los intentos que hizo el país de socializar las ciencias de la naturaleza con la creación de la Escuela Normal Superior de Colombia (ENSC) durante el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo, conocido como el de la “Revolución en marcha”. Se sostiene que este proceso fue abortado con la desaparición de esta escuela, considerada por muchos historiadores como un hito para la modernización del país. DOI: 10.5294/edu.2010.13.3.3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rómulo Gallego-Badillo, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Educación. Profesor, Departamento de Química, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C., Colombia. rgallego@pedagogica.edu.co

Royman Pérez-Miranda, Universidad Pedagógica Nacional

Magíster en Docencia de la Química. Profesor, Departamento de Química, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D. C., Colombia. royman@pedagogica.edu.co

Adriana Patricia Gallego-Torres, Universidad Distrital Francisco

Doctora en Didáctica de las Ciencias. Profesora del Doctorado Interinstitucional en Educación, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, D. C., Colombia. Integrante del Grupo de Investigación Representaciones y Conceptos Científicos Grupo IREC adpgallegot@udistrital.edu.co

Descargas

Cómo citar

Gallego-Badillo, R., Pérez-Miranda, R., & Gallego-Torres, A. P. (2010). La institucionalización de la actividad científica en Colombia. Estudio de un caso fallido. Educación Y Educadores, 13(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1730

Número

Sección

Investigación pedagógica