Una experiencia de formación de profesores a partir del trabajo con comunidades en California

Fernando Rodríguez-Valls, Adonay Antonio Montes

Resumen


DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.6

El artículo presenta los resultados de un modelo de formación de profesores en contacto con comunidades locales, según el esquema de investigación-acción.En el estudio participaron los estudiantes del programa de educación en una universidad ubicada en el sur de California, durante el año escolar 2007-08, a quienes se entrevistó durante el desarrollo de sus proyectos, de 16 semanas, en los que analizaron la cultura global desde los estudiantes y padres procedentes de varios grupos étnicos, mediante lo cual se aportó luego al trabajo de aula y, posteriormente, al diseño de lecciones y al desarrollo de planes educativos, siguiendo las normas establecidas por la Comisión de Maestros de California (CCTC). Entre las conclusiones se encontró que al aprender acerca de la comunidad desde adentro hacia afuera, los educadores de la transformación adquirieron diversas competencias, útiles para su trabajo como educadores en la aldea global. DOI: 10.5294/edu.2011.14.1.6

Palabras clave


Formación de profesores; investigación-acción pedagógica; práctica pedagógica; investigación pedagógica; California, USA

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co