Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática

Autores/as

  • Jairo de Jesús Agudelo-Calle Autor/a Universidad Autonoma de Manizales-Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
  • Hugo Hernán Ortíz-Álvarez Autor/a Universidad de Caldas Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
  • Francy Nelly Jiménez-García Autor/a Universidad Autonoma de Manizales-Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.
  • Luis Alberto Toro-Carvajal Autor/a Universidad Autonoma de Manizales-Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Palabras clave:

Enseñanza de las matemáticas, método educativo, aprendizaje virtual, matemáticas, programa informático de aprendizaje, tecnología educacional

Resumen

DOI:10.5294/edu.2012.15.2.1

Este artículo presenta la implementación de los sistemas cognitivos artificiales (SCA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La justificación teórica de tal implementación se hace desde el punto de vista de la Matemática y la Educación Matemática como ciencias y la Ciencia Cognitiva, de las cuales emerge el Modelo Computacional-Representacional de la Matemática (MCRMAT). Este modelo de las matemáticas da cuenta del porqué los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas pueden y deben ser mediados mediante los sistemas cognitivos artificiales, que deben ser entendidos como herramientas de reorganización cognitiva. La comprensión que se alcance sobre el conocimiento producido con la mediación de las herramientas proporcionadas por los sistemas cognitivos artificiales es importante para la enseñanza de la matemática. En los ejemplos que se presentan en este trabajo se ha empleado software licenciado como Matlab y Mathcad. DOI:10.5294/edu.2012.15.2.1

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugo Hernán Ortíz-Álvarez, Universidad de Caldas Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.

Profesor titular, coordinadora departamento de Fisica y Matematica, lider grupo de investigacion en fisica y matematicas con enfasis en la formacion de ingenieros.

Descargas

Publicado

2012-07-25

Cómo citar

Agudelo-Calle, J. de J., Ortíz-Álvarez, H. H., Jiménez-García, F. N., & Toro-Carvajal, L. A. (2012). Los sistemas cognitivos artificiales en la enseñanza de la matemática. Educación Y Educadores, 15(2). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1866

Número

Sección

Investigación pedagógica