El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior

Florencia Teresita Daura

Resumen


DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.7

El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clasesdesarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina.Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada conel objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve elvínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadasen el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene elproceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tantoel estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las característicasdel contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.7


Palabras clave


Proceso de aprendizaje, docencia, educación superior, contexto de aprendizaje

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (B), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co