El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior

Autores/as

  • Florencia Teresita Daura Autor/a Centro de Investigación en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC-CONICET)

Palabras clave:

Proceso de aprendizaje, docencia, educación superior, contexto de aprendizaje

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.7

El presente trabajo analiza la infl uencia que tiene el entorno sobre el desarrollo delaprendizaje autorregulado en los estudiantes universitarios y la responsabilidadque tiene el docente de aprender a enseñar; se describen los resultados de un estudioen curso, obtenidos a partir de la observación de documentos de cátedra y de clasesdesarrolladas en el programa de Medicina de una universidad privada argentina.Dicho análisis se realizó a partir del modelo ofrecido por la Teoría Fundamentada conel objeto de elaborar un marco teórico que ayude a comprender cómo se desenvuelve elvínculo entre el docente y los estudiantes, cuáles son las estrategias didácticas utilizadasen el aula para favorecer el desarrollo del AAR y qué características tiene elproceso autorregulatorio efectuado por la cátedra. Se llega a la conclusión que tantoel estudiante como el profesor deben reconocer sus posiciones y entender las característicasdel contexto en el que se encuentran para generar un mejor aprendizaje. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.7

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Teresita Daura, Centro de Investigación en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC-CONICET)

Formación Académica:

- Doctoranda en Ciencias de la Educación -Universidad Nacional de Cuyo, Argentina-

- Magister en Dirección de Centros Educativos -Centro Universitario Villanueva, España-

- Lic. en Psicopedagogía -Universidad del Salvador, Argentina-.

Ocupación actual:

- Becaria del CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- CIAFIC.

- Docente, Escuela de Educación, Universidad Austral.

Descargas

Publicado

2013-04-05

Cómo citar

Daura, F. T. (2013). El contexto como factor del aprendizaje autorregulado en la educación superior. Educación Y Educadores, 16(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2139

Número

Sección

Pedagogía universitaria