Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior

Autores/as

  • Marisa Julia Sandoval Autor/a Universidad Tecnológica Nacional
  • María Ester Mandolesi Autor/a Universidad Tecnológica Nacional
  • Rafael Omar Cura Autor/a Universidad Tecnológica Nacional

Palabras clave:

Química, aprendizaje activo, ingenierías, estrategias educativas, estudiante universitario

Resumen

DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.8

Frente a las dificultades del aprendizaje de las ciencias en la formación inicial de lascarreras de ingenierías, se diseñaron y aplicaron estrategias didácticas dirigidas apromover una mejor apropiación de los saberes, con el fi n de generar capacidades ydestrezas indispensables para la competitividad nacional e internacional de nuestrosactuales profesionales. Este artículo presenta la evolución de esas actividadesdesde el 2006 al 2011 en el marco del proyecto “La formación inicial en ingenierías yLOI” de la Universidad Tecnológica Nacional, de Bahía Blanca, provincia de BuenosAires, Argentina. Dichas estrategias se vienen implementando en cursos de QuímicaGeneral y Química Aplicada. La metodología de abordaje es de tipo cualitativa y hapermitido observar lo siguiente: mejoras en el trabajo interdisciplinario, desarrollode la capacidad crítica y autorrefl exiva, discusión y defensa de un saber, empleo deoperaciones comprensivas, autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje,mejor comunicación oral y escrita. DOI: 10.5294/edu.2013.16.1.8

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa Julia Sandoval, Universidad Tecnológica Nacional

Bahía Blanca- Provincia de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2013-04-05

Cómo citar

Sandoval, M. J., Mandolesi, M. E., & Cura, R. O. (2013). Estrategias didácticas para la enseñanza de la química en la educación superior. Educación Y Educadores, 16(1). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2283

Número

Sección

Pedagogía universitaria