Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar

Llarela Alejandra Berrios-Valenzuela, Berta Palou-Julián

Resumen


Considerando que la integración del alumnado extranjero aún constituye un reto para Chile, es conveniente presentar la situación actual de la educación intercultural en nuestro contexto, así como los elementos que son considerados claves para promover la integración del alumnado inmigrante.

Desde un enfoque intercultural, la integración pasa por la inclusión del diálogo y por el intercambio cultural y no sólo por aceptar e incorporar a niños, niñas y jóvenes extranjeros en aulas chilenas.


Del análisis exhaustivo realizado en la literatura sobre el tema, se desprende que es imprescindible que Chile establezca políticas públicas en el área de educación que promuevan la educación intercultural no sólo bilingüe, sino una educación intercultural holística que permita responder de forma idónea a los principios de: Diversidad, Integración e Interculturalidad descritos en la Ley general de educación chilena.

 

DOI:10.5294/edu.2014.17.3.1


Palabras clave


Educación intercultural; inclusión educativa; formación de profesores; política educativa; Chile

Texto completo:

PDF HTML




Indexada en: ISI - SciELO Citation Index, SciELORedalycHINARIPublindex (A2), EBSCO-Fuente Académica, Ulrich's, Google AcadémicoDialnetCLASELatindexBiblioteca Digital OEIProQuest - Education Journals, ISI Web of Science

Correo electrónico: educacion.educadores@unisabana.edu.co
Canje: canje.biblioteca@unisabana.edu.co