Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar

Autores/as

  • Llarela Alejandra Berrios-Valenzuela Autor/a Universidad de los Andes
  • Berta Palou-Julián Autor/a Universitat de Barcelona

Palabras clave:

Educación intercultural, inclusión educativa, formación de profesores, política educativa, Chile

Resumen

Considerando que la integración del alumnado extranjero aún constituye un reto para Chile, es conveniente presentar la situación actual de la educación intercultural en nuestro contexto, así como los elementos que son considerados claves para promover la integración del alumnado inmigrante.

Desde un enfoque intercultural, la integración pasa por la inclusión del diálogo y por el intercambio cultural y no sólo por aceptar e incorporar a niños, niñas y jóvenes extranjeros en aulas chilenas.


Del análisis exhaustivo realizado en la literatura sobre el tema, se desprende que es imprescindible que Chile establezca políticas públicas en el área de educación que promuevan la educación intercultural no sólo bilingüe, sino una educación intercultural holística que permita responder de forma idónea a los principios de: Diversidad, Integración e Interculturalidad descritos en la Ley general de educación chilena.

 

DOI:10.5294/edu.2014.17.3.1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Llarela Alejandra Berrios-Valenzuela, Universidad de los Andes

Doctora en Pedagogía por la Universitat de Barcelona. En el programa calidad educativa en un mundo plural. Departamentos de mètodos de investigación y diagnóstico en Educación (MIDE)

Doctora Menciòn  Europea. Universitat de Barcelona.

Diplomada en Estudios avanzados Universitat de Barcelona

Educadora de párvulos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.

Licenciada en Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Santiago de Chile.

Actualmente me desempeño como profesora investigadora del ICF (Instituto de Ciencias de la Familia) Universidad de Los Andes. Santiago de Chile

 

Berta Palou-Julián, Universitat de Barcelona

-Doctora del Departamento MIDE de la Facultad de Pedagogía de la UB.-Doctora con mención europea. Universitat de Barcelona-Licenciada en Filosofía en la Universitat de Barcelona-Profesora  facultad de Pedagogía Universitat de Barcelona.- Investigadora del GREDI desde 2003 a la fecha - Ámbitos docentes son la Investigación Educativa, la Acción Tutorial, las Diferencias Educativas y la Educación Intercultural. Temas de investigación actuales son la inmigración e integración, los estudios sobre jóvenes de origen extranjero y la ciudadanía. Tesis doctoral leída en 2010 se titula: “La integración de la juventud de origen magrebí en Cataluña”. Actualmente, combino las tareas de investigación y docencia con la preparación de diferentes de escritos académicos.

Descargas

Publicado

2015-02-06

Cómo citar

Berrios-Valenzuela, L. A., & Palou-Julián, B. (2015). Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Educación Y Educadores, 17(3). Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/3770

Número

Sección

Educación escolar