Neurociencias, educación y entorno sociocultural
Palabras clave:
Neurociencias, neuro-desarrollo, neuro-educación, factores socioculturales, enseñanza- aprendizajeResumen
La relación neurociencias y educación se mueve entre detractores y defensores, con un movimiento intermedio que clama por diálogo y colaboración en la búsqueda del beneficio mutuo. Resultados de investigaciones neurocientífi cas se convierten en una posibilidad para contribuir al mejoramiento de procesos educativos y a la solución de problemas relacionados con el aprendizaje. El objetivo del artículo se orienta a revisar las contribuciones de las neurociencias a la educación, de manera particular, a los factores del entorno sociocultural que infl uyen en el aprendizaje. La revisión se delimita con el marco temporal 2002-2014, mediante la búsqueda en bases de datos y sistemas internacionales que denotan la relación neurociencias, educación y entorno social. Factores como salud, ambiente vital, ejercicio físico y aspectos como plasticidad, madurez cerebral y neuronas espejo son relevantes para considerar el infl ujo del entorno sociocultural en la educación.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2016-11-30
Cómo citar
Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación Y Educadores, 19(3), 395–415. Recuperado a partir de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/5839
Número
Sección
Pedagogía social
Licencia
Esta revista y sus artículos se publican bajo la licencia CreativeCommons CC BY 4.0 DEED Atribución 4.0 Internacional, usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente. Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.